Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua
Este viernes inician los debates electorales que el Instituto Estatal Electoral (IEE) ha organizado a fin de impulsar una mejor democracia en la que los ciudadanos puedan conocer de una mejor manera a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular y escuchando sus propuestas, puedan emitir un voto responsable y razonado.
Serán un total de diez municipios los lugares en los que el IEE lleve a cabo estos ejercicios democráticos, en donde se plantearán varias propuestas respecto a temas diversos sobre los que se tienen mayor necesidad en la entidad y región.
Este viernes en punto de las 11:00 horas se efectuará el primer debate, el cual tendrá lugar en Meoqui para más tarde, a las 19:00 horas hacer lo propio en Delicias. El lunes 6 de mayo será en Camargo a las 19:00 horas; el miércoles 8 de mayo en Guerrero a las 12:00 horas y a las 19:00 horas en Cuauhtémoc.
El jueves 9 de mayo será el turno en Hidalgo del Parral; el lunes 13 de mayo estarán en Guachochi; el miércoles 15 de mayo en Chihuahua; el jueves 16 de mayo en Nuevo Casas Grandes; y el viernes 17 de mayo en Ciudad Juárez. Todos estos se desarrollarán en punto de las 19:00 horas.
Cabe señalar que cada uno de los debates tendrá una duración de dos horas, en donde se desarrollará un formato planeado para que sea dinámica y que garantice condiciones de igualdad para los participantes y se garantice que se dé respuesta a los cuestionamientos. La consejera presidenta, Yanko Durán precisó que los debates presidenciales les permitieron observar qué sí y qué no implementar a nivel local.
De esa forma, se acordó que se dividirá en varios segmentos, que son la introducción, en donde los candidatos se explicará el proceso; la introducción en donde cada participante se presentará.
Las preguntas ciudadanas constan de tres bloques temáticos donde los candidatos deberán responder cuestionamientos enviados por la ciudadanía. Después de cada bloque se tendrá un espacio para la réplica de los candidatos.
Otro segmento es el tema libre, en donde los aspirantes podrán desarrollar libremente sobre algún tema de elección. Aquí se cuenta igualmente con un tiempo para la réplica. En el cierre se dará un mensaje final por cada uno de los candidatos.
Con la realización de estos debates, el IEE busca fomentar la pluralidad de puntos de vista y así garantizar el acceso a información sobre las propuestas de las diversas candidaturas, para que la ciudadanía pueda emitir un voto razonado e informado el próximo 2 de junio en las urnas.