Por Fidel Pérez / Corresponsal
Veracruz.- La tarde de este lunes murió el penalista y exsubprocurador de Justicia en Veracruz, Fidel Guillermo Ordóñez Solana.
De acuerdo con reportes de medios locales, el penalista Ordóñez Solana murió a causa de un infarto.
Desde que se hizo pública la candidatura de Rocío Nahle al gobierno de Veracruz por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Ordóñez se convirtió en su principal crítico.
El 11 de noviembre de 2023, el penalista señaló que la candidatura de Rocío Nahle enfrentaba un contratiempo: legalmente estaría prohibida. La Constitución de Veracruz establece como requisito el haber nacido en Veracruz, o bien, que sus padres lo sean.
“No puede ser gobernadora de Veracruz porque nació en Río Grande, Zacatecas, es hija de padres zacatecanos”, según relató Fidel Guillermo Ordóñez.
El fundador de Abogados Asociados S.C., de quien oficialmente se desconocen las causas de su fallecimiento, explicó desde noviembre del año pasado los requerimientos que se establecen en la Constitución de Veracruz.
El 31 de enero, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó la llamada “Ley Nahle“, con la que se consideraba como “veracruzano” a quien tuviera hijos en la entidad, como es el caso de la extitular de la Secretaría de Energía.
Ordóñez Solana recordó que la misma convocatoria de Morena para el proceso interno para la definición de su candidato establece que el aspirante deberá ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos.
En su defensa, Nahle afirmó que cuenta con residencia efectiva de 36 años en Coatzacoalcos, así como dos elecciones ganadas como diputada federal y senadora de la República. El resto, señaló, “es politiquería”.
Hace un mes, el abogado señaló a Rocío Nahle por responder con términos misóginos a quienes la criticaron por la adquisición de mansiones y evitar explicar su fortuna y los inmuebles que posee, incluido uno en Tabasco y otro en Garza García, Nuevo León, de acuerdo con el empresario Arturo Castagné Couturier.