Jalisco.- La dirigencia nacional de Morena anunció este sábado que no reconoce los resultados que arrojaron los cómputos distritales y, en consecuencia, impugnará la elección de la contienda por la gubernatura estatal.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, asegura que las irregularidades que documentaron sus observadores en los 10 distritos electorales permiten considerar que los resultados serán revertidos en los tribunales.
“Tenemos pruebas de la pérdida de la cadena de custodia en por lo menos 35% de los votos en Jalisco. Vamos a preparar una impugnación al proceso para defender el voto de las y los jaliscienses”, dijo Mario Delgado.
El candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, José María Martínez, a quien tampoco le favorecieron los resultados de los cómputos municipales, afirmó que los morenistas se sumarán a la defensa del voto.
“Mañana iniciamos nuestra concentración porque vamos a una resistencia pacífica democrática para exigir el respeto del voto de los jaliscienses y de los tapatíos. En Guadalajara me toca también ser esta punta de lanza para hacer esta resistencia. Vamos a mantener la llama encendida del cambio, encendida del cambio en Jalisco y en Guadalajara. Esta lucha aún no termina”, dijo José María Martínez.
Por su parte de la candidata a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, aseguró que iniciará una gira por diferentes partes del estado para tratar de recuperar los votos que dice fueron perdidos durante el recuento distrital.
“El estado de Jalisco está vestido de guinda, porque logramos que este estado vistiera de guinda y quiero decirles algo de manera muy muy transparente: si creen que robándome los votos y si creen que su servidora no va a salir a hacer visitas de manera permanente a cada uno de los municipios, se equivocaron. Porque yo voy a ir a buscar esos votos que la presidenta del IEPC no tiene”, afirmó.
Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, publicó en sus redes sociales una felicitación para el mandatario electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
“Lo hago primero reconociendo que Pablo encabezó nuestro proyecto en esta campaña con dignidad y entereza. Su liderazgo se fue consolidando paso a paso y sin duda fue el referente central de todo el proceso electoral. Me da mucho gusto entregar el relevo a un gran amigo y un gran político”, escribió en X.
Se tiene previsto que este domingo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco realice la entrega de constancia de mayoría para el emecista Lemus Navarro.