Por Amado Azueta
A principios de 2024 el gobierno de Morelos registró un error en la emisión de placas vehiculares virtuales, pero no “se dieron cuenta” hasta mediados del mes de marzo; sin embargo, fue hasta el 29 de julio que se pidió el apoyo a los estados vecinos para no afectar a los propietarios de vehículos que emplacaron sus automotores en la entidad.
Las placas virtuales que se empezaron a emitir en Morelos desde el año 2023 son hojas que permiten circular sin placas, tarjeta y engomado, y son similares a un permiso provisional. El problema actual radica en que tanto el engomado, la placa física y la tarjeta de circulación no coinciden.
De acuerdo con un documento oficial emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad y foliado con el número SDS/389/2024, se solicitó a los estados vecinos, integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), al gobierno de Querétaro y al federal, el “reconocimiento de hologramas y certificados emitidos en Morelos”.
El documento explica que el error consiste en el cambio de nomenclatura. En el documento fechado el 29 de julio, se reconoce que “en las placas virtuales expedidas a principio del 2024” en lugar de utilizar la letra asignada para Morelos que inicia con “P” entregó otras con la letra “R” que corresponden al estado de Nayarit.
Y así se emitieron placas virtuales desde la nomenclatura “REA” hasta “RGG” cuando debieron ser “PVA hasta PXG”, sumando un total de 53 combinaciones con las letras del abecedario.
En este fallo, también destaca que el “engomado y certificado actual” de los vehículos afectados “no coinciden con las placas que portan físicamente”.
Por esta razón, el gobierno de Morelos pidió a sus contrapartes en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro “informar a las autoridades locales correspondientes” sobre el cambio de placas “a fin de que los propietarios o poseedores de vehículos automotores registrados no tengan problemas con la circulación de sus vehículos y tampoco con la verificación vehicular”.
En el documento también la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos pide que se informe que el problema podrá ser subsanado una vez que cada propietario cambie sus placas vehiculares y que eso no generará más costos.
Latinus contactó a las autoridades de Movilidad y Transporte del estado de Morelos para que explicaran los pasos para solventar el “error” y del número de propietarios afectados, sin embargo, la respuesta fue “que no se podía atender” la solicitud.
La petición de apoyo llega varios meses después de quejas
Óscar García, experto en gestoría de automotores, refiere que un cliente de Morelos lo contrató en el mes de marzo para un reemplacamiento, sin embargo, luego de realizarlo le reclamó irregularidades.
“Nos pusimos a investigar qué es lo que había pasado y llegamos a la conclusión de que fueron placas del estado de Nayarit, obviamente le pasó a mucha gente también y como en todo, hubo personas que fueron directamente a la Secretaría de Movilidad del estado e interpusieron su queja”, explicó a Latinus.
Óscar, quien dirige una empresa de gestoría nacional, advierte que en sus redes sociales se incrementó hasta en más de un millón las vistas a sus posteos en los que explica el problema de emplacamiento virtual en Morelos.
“Febrero-marzo estuvieron sacando la cromática con el estado de Nayarit, curiosamente, como tal, el gobierno (de Morelos) no se dio cuenta y las personas una vez que fueron a verificar (se dieron cuenta que) no corresponde aquí, ni aún teniendo la cromática del estado de Morelos, su placa fue errónea”.
A partir de entonces ha leído muchas historias, principalmente de policías que quisieron sorprender a los automovilistas.
“Tránsito, desafortunadamente, no faltó, al ser placas del estado de Morelos, que es parte de la megalópolis, de alguna manera avienta ‘el chicle y pega’ y te dice: ‘Oye, pues tú traes placas foráneas‘, —cosa que no es cierto— y te dicen: ‘Vamos a revisar tu verificación‘. Te dan un engomado de verificación. Tú traes una placa errónea, obviamente, ¿no?, pero tú traes una placa física diferente”.
Ahora este gestor también da asesorías para explicar que el no tener la placa virtual no genera ningún problema legal o de tránsito al propietario del vehículo.
Falta de presupuesto, la razón de la existencia de placas virtuales en Morelos
En julio de 2023, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos, dejó de entregar placas metálicas, licencias de conducir y tarjetas de circulación debido a falta de recursos.
Incluso, a mediados de 2023, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Eduardo Galaz Chacón, y el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda del Estado de Morelos, José Gerardo López Huérfano, solicitaron al Congreso de Morelos la autorización de la ampliación presupuestal por más de 40 millones de pesos para la adquisición de placas metálicas y tarjetas de circulación.
Ante la falta de atención se privilegió el emplacamiento virtual.