EFE.- El gobierno de México lamentó este lunes el bombardeo israelí sobre un campo de desplazados en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, que causó la muerte de decenas de civiles.
“México reitera la importancia de cumplir con las normas del derecho internacional humanitario, hace un llamado al cese al fuego y dar cumplimiento con las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para permitir así un arreglo político y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza“, añadió el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En la madrugada de este lunes, Israel bombardeó Rafah, en Gaza, para atacar a dos altos mandos de Hamás, Yassin Rabia y Khaled Nagar, pero desencadenó en una masacre, con al menos 45 personas muertas y decenas de heridos.
La cifra de fallecidos en lo que va de la guerra de Gaza alcanzó los 36 mil 50, 45 de ellos en el ataque contra el mencionado campo de desplazados de Rafah, siendo la mayoría de estos mujeres, niños o ancianos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás.
Además, cerca de un millón de personas han huido de Rafah, la mayoría hacia el oeste, en concreto a las playas de Al Mawasi, donde se encuentran hacinados y sin servicios sanitarios o agua potable.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes que la muerte de civiles de anoche durante un ataque israelí en un campo de desplazados en Rafah es un “trágico percance”.
“Estamos investigando el caso, esa es nuestra política. Para nosotros, cada daño a civiles no involucrados es una tragedia“, indicó Netanyahu en una audiencia en el Parlamento israelí con familias de rehenes sobre la guerra en Gaza, que suma más de 36 mil muertos, de los cuales más del 70% son civiles.