Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua
Bajo la consigna “alumno, profesor, no le importas al rector”, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua se juntaron esta tarde en la glorieta de Pancho Villa para iniciar una marcha, dónde piden que la educación sea gratuita y de calidad.
Según Luis Arrieta, uno de los quejosos, comentó que son alrededor de mil 600 alumnos los que se encuentran sumados a la exigencia, mismos que fueron los que presentaron el amparo para la gratuidad de la universidad.
Asimismo, señaló que los jóvenes que están más metidos en el movimiento son aquellos que han externado haber tenido más repercusión por exigir la gratuidad, aunque no han habido casos registrado de esto, esperan no tener represalias por el movimiento.
Además, se unieron miembros de la Resistencia del SNTE debido, donde Eva América Mayagoitia, quien es docente y regidora del ayuntamiento, comentó que decidieron unirse debido a que son maestros formadores de docentes, y en ese contexto aplauden está marcha, así como la inactiva por una educación democrática, laica y gratuita, “estamos muy contentos, porque los universitarios retoman su derecho a la educación gratuita y de calidad”.
Por su parte, Rosario Morales Vargas, profesor jubilado, mencionó que cuando los estudiantes se levantan el mundo ve cambios, “la rebeldía estudiantes es importante, lo hemos visto en diferentes épocas, como el movimiento del 68, la represión del 71, y el movimiento pro palestina que se han visto en varias universidad del mundo”, comentó Morales.
Por otro lado, los estudiantes entre otras de sus exigencias también pedían que sea en remodelaciones en el campus I, debido a que según los alumnos, las instalaciones de esta institución están en muy mal estado, indicando que la pintura de la institución se está cayendo, no tienen bancas suficientes, no tienen abastecimiento de agua, entre otras exigencias.
Entre algunas de las consignas se lee “educación gratuita, futuro asegurado”, “amigo profesor no le importas al rector”, entre otras palabras que llaman a un diálogo con el rector, así como parte de sus peticiones por una mejor calidad de estudiantil.