Por Jesús Padilla / Corresponsal
Guanajuato.- Los restos de unas 18 personas fueron encontrados en fosas clandestinas ubicadas en un fraccionamiento abandonado en el municipio de Abasolo, aunque la cifra podría aumentar porque están excavando y conforme avanzan se podrían hallar más, aseguraron buscadoras.
Integrantes de los colectivos Hasta Encontrarte y Una Promesa por Cumplir denunciaron que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) les había prohibido acceder a la fosa y tuvo que intervenir el comisionado estatal de búsqueda, Héctor Alonso Díaz Esquerra.
“Nosotros encontramos las fosas, hay muchos cuerpos y no nos querían dejar verlas, ya hemos contabilizado los restos que pudieran ser de unas 18 personas, pero puede haber más, ya hay una retro excavadora y vamos a estar todo el fin de semana seguramente hay muchos más”, dijo una madre buscadora.
Desde el miércoles los colectivos recibieron información de que en la comunidad de Los Alamos varias fincas de casas abandonadas o en proceso de construcción era utilizado como fosas clandestinas y comenzaron la búsqueda en los predios ubicados a unos 15 minutos de la cabecera municipal.
Las buscadoras aseguran que ya van 18 cuerpos, pero el comisionado asegura que esa información la tendrá que dar la fiscalía, quien sí confirmó el hallazgo, aunque hasta ayer no había informado el número de cuerpos encontrado.
“Hay que cuidar el debido proceso, por luego puede llegar en algún momento en que si se altera el hallazgo o algún punto, pudiera afectar el debido proceso, hay un hallazgo importante, estamos trabajando en conjunto entre la Secretaría de Gobierno y la fiscalía,”, aseguró Díaz Esquerra.
La búsqueda continuará este fin de semana, confirmaron las activistas.