ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua
Una vez que concluya el cómputo de votos y se otorguen las constancias de mayoría a los candidatos que resulten ganadores a los diferentes cargos de elección popular y quede definida la manera en la que se conformará el Congreso del Estado, los actuales legisladores deberán ir concluyendo las labores para tener en regla todo previo a la entrega de trabajos.
Y es que, de acuerdo con la gaceta parlamentaria que se estableció desde el inicio de la Sexagésima Séptima Legislatura, que es la que se encuentra vigente, será el 1 de septiembre del presente año cuando asuman el cargo los nuevos treinta y tres diputados.
Cabe recordar que veintidós corresponderán a los que resulten electos por mayoría relativa en cada uno de los distritos que conforman la entidad, mientras que los otros once se definirán por representación proporcional de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos para cada partido político.
En ese sentido, la Diputación Permanente, la cual, en este año por ser electoral, inició el 30 de abril, concluirá el 31 de agosto, por lo que los temas relevantes que se tienen pendientes y que pretenden aprobar deberán ser por medio de Periodos Extraordinarios desarrollados durante estos meses restantes.
Cabe recordar que el principal tema que se tiene aún sobre la mesa y que desde hace un año se prometió sería aprobado es la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, la cual, si bien logró avanzar en algunos temas particulares, no se ha entregado a totalidad como se prometió al inicio de esta legislatura.
Las que sí se tienen en estudio y se espera que se aprueben en próximas semanas son la Ley de Protección al Parto Humanizado y Maternidad Digna del Estado de Chihuahua, así como la Ley para Personas con Síndrome de Down. Otro de los temas más importantes que se tienen pendientes es la tipificación de la violencia vicaria como delito.
Es así como se espera que, tras haber concluido el Proceso Electoral 2023 – 2024, se retomen todas las reuniones de comisiones, pues, aunque únicamente cinco diputados solicitaron licencia a sus cargos para enfocarse a los actos proselitistas, lo cierto es que la gran mayoría estuvo ausente en el Poder Legislativo para promocionar ya sea su imagen o la de sus compañeros de partidos.
Y es que al no estar en Periodo Ordinario, además de contar con la modalidad remota; es decir por plataforma Zoom para conectarse a las sesiones, aprovecharon para ausentarse de sus labores legislativas.