Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
Las máquinas perforadoras de pozos clandestino no paran en el triángulo que forman los municipios de Riva Palacio, Namiquipa y Cuauhtémoc, donde una conexión eléctrica para la extracción de agua se cotiza en 500 mil pesos en una sola exhibición o bien en “abonitos” de 25 a 30 mil pesos mensuales.
El productor Eraclio Rodríguez Gómez aseguró que la subestación que se pretende instalar en Riva Palacio promoverá aún más la corrupción que existe al interior de la Comisión Federal de Electricidad.
“En la zona donde yo estoy ningún día dejan de trabajar las perforadoras”, señaló.
En Cuauhtémoc, Riva Palacio, Bachíniva y Namiquipa la perforación es constante, nadie tiene permiso. La perforación de un pozo tiene un costo aproximado de 2 millones de pesos.
La situación es tan grave que en una distancia de 5 kilómetros se localizaron 4 máquinas perforadoras. En la zona de mayor conflicto por la energía eléctrica hay una máquina trabajando a 200 metros de la carretera, entre el campos 72 y 73, pozo que sin duda es parte de los ilegales y que será conectado a la subestación con la que se pretende instalar en Riva Palacio. “Ellos saben que los de la CFE les van a electrificar”.
Las tarifas por la conexión es de 500 mil pesos en una sola exhibición, pero además los empleados corruptos de la CFE cuentan con varias modalidades de pago, porque otra forma de pagar es 100 mil pesos al inicio del ciclo agrícola y 100 mil al final del ciclo, serían 200 mil pesos. Una modalidad más es pagar 25 mil pesos mensuales por el servicio.
El recurso millonario va directamente al bolsillo de los empleados de la CFE, en esa zona se reciben alrededor de 10 millones de pesos mensuales, pues se trata de 400 pozos en el triángulo antes mencionado.
Si se adentran más al lado de Namiquipa la tarifa sube y para Cuauhtémoc sube hasta 30 mil pesos mensuales.
“Yo sé que se necesita una subestación, pero no para resolverle el problema a los pozos ilegales”, afirmó.
Los que tienen pozos legales les comparten a los ilegales dinero de la cuota energética, es decir, del subsidio que reciben.
“Ahora vamos a usar mil 200 mdp para la subestación y para promover la corrupción”, es por ello que los productores menonitas están de acuerdo en comprar los aparatos porque les sale más barato que una conexión legal.
Hay que mencionar que esta corrupción y el plan maestro para la electrificación de ilegales lo inició e ideó Martín Mendoza, actual gerente nacional de suministro básico, en el municipio de Villa Ahumada, justo en el tiempo en el que asesinaron a Ismael Solorio y Manuelita Solís , activistas de El Barzón.
Ismael y Manuelita junto con otros activistas ya habían documentado como los ranchos ganaderos se convirtieron en tierras de agricultura de riego, con la extracción desmedida de agua.
La defensa del agua ha dejado varias víctimas, entre ellas también está Alberto Almeida Fernández, a la vez también derivó en la muerte de Ramón Hernández y su hijo, al interior de su comunidad, de estos últimos homicidios no hay una sola investigación.
“Tenemos un gran compromiso con defender los recursos naturales”, dijo Yako.