Rafael Ochoa / El Heraldo de Chihuahua
A bailar se ha dicho, prepara tu “outfit” para que puedas sacar a relucir tus mejores pasos de baile con estos artistas que te harán pasar una noche inolvidable con su música: Los Cadetes de Linares, Polo Urías y la Máquina Norteña; y La Sonora Dinamita quienes estarán este miércoles 29 de mayo en la Feria Santa Rosalía de Camargo, espectáculo que dará inicio a las 18:00 horas gratis para todo público, es de mencionar que con este evento se celebrará el bicentenario del estado de Chihuahua.
LOS CADETES DE LINARES
La música norteña es un género de ritmo mexicano muy popular en México y Estados Unidos, especialmente entre la comunidad mexicana; Los Cadetes de Linares sobresalieron por su originalidad, Homero Guerrero está clasificado como uno de los mejores bajo sexto de todos los tiempos y junto con Guadalupe Tijerina llevaron la música mexicana a todos los rincones del Continente Americano.
Su primer tema famoso lo fue “Los dos amigos” de Lupe Tijerina, sin embargo, ellos mismos compusieron otros temas exitosos, que son ahora considerados clásicos del repertorio de música norteña, como “El palomito” también de Tijerina, “Dos coronas a mi madre”, de Homero Guerrero o “El caballo jovero” de ambos cantautores.
Otros éxitos de autores diversos, pero cuyas interpretaciones más memorables incluyen las de Los Cadetes, son: “Pistoleros famosos” y “Las tres tumbas” del compositor Julián Garza; “Una lágrima y un recuerdo” de José Barette; “El asesino” de Felipe Valdés Leal; o “El Chubasco” de Carlos Tierranegra Salazar, compositor y primera voz de otro afamado dueto norteño, llamado Carlos y José.
POLO URÍAS
Es originario de Ojinaga, Chihuahua, y se especializa en música regional mexicana; específicamente en el género norteño-sax, siendo hoy en día el líder de la agrupación Polo Urías y su Máquina Norteña.
Los asistentes al Festival Artístico “Rumbo al Bicentenario del Estado de Chihuahua” podrán disfrutar de diversos temas que han hecho famoso a este proyecto musical donde podrían salir a relucir: “Sabiendo quién era yo”, “La puntada”, “Así de plano”, “Por las calles de Chihuahua”, “El amor nunca se vende”, entre otras.
La carrera profesional de Polo comenzó en 1975 como miembro fundador de la agrupación Los Jilgueros del Arroyo junto a sus hermanos, Israel, Alberto, Jesús, y Raúl. Polo era el bajista. En 1985 se unió a la agrupación Los Rieleros del Norte como vocalista principal y bajista, también era compositor de algunas canciones, su tiempo con dicho grupo terminó en 1994 para luego formar Polo Urías y su Máquina Norteña.
LA SONORA DINAMITA
“A mover la colita”, “El viejo del sombreron”, “Qué bello”, “Mil horas”, “Saca la maleta”, “Maruja”, “Si vos te vas”, son parte de la discografía de esta agrupación que interpreta cumbia tropical y en cada evento que se presenta los presentes no se resisten a mover el cuerpo al ritmo de la música de ellos.