Jonathan Padilla / El Sol de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que el gobierno Federal pague los gastos de seguridad de los candidatos que reciben protección porque están en riesgo por la inseguridad.
Durante la conferencia matutina, el presidente fue cuestionado sobre que en una reunión entre representantes de partidos y consejeros electorales algunos candidatos con protección se quejaron de que ellos tenían que pagar los viáticos de sus escoltas, y que no tenían dinero para esto, debido a que el INE no consideraba como gasto de campaña la seguridad. Ante esto, López Obrador respondió que él verá para que el gobierno Federal cubra los gastos.
“Lo vemos. Lo más importante es la protección, lo material se resuelve. Los partidos tienen financiamiento (…) si no, nosotros nos hacemos cargo, como ya no hay corrupción, nosotros nos hacemos cargo, tenemos finanzas públicas y si hacen falta los recursos, nosotros los aEl presidente también dijo que está dispuesto a que su gobierno flexibilice el protocolo de seguridad, luego de las quejas de partidos de que es muy burocrático recibir la seguridad.
“De modo que ella va a informarnos, cómo se está haciendo y si hace falta eliminar trámites para hacer más expedito el apoyo lo hacemos, porque con esto no se puede titubear. Lo revisamos y se elimina el trámite, si existe”, dijo el presidente López Obrador.