La Fiscalía General de Chiapas informó este lunes que la presidenta concejal del municipio de Altamirano, María García López, fue liberada junto a otros seis funcionarios locales, después de ser privada de su libertad el pasado 25 de abril.
Las autoridades explicaron que una comitiva integrada por la Fiscalía de Justicia Indígena, la policía estatal, de protección civil y de la región de Ocosingo acudieron a la entrega de los funcionarios en la comunidad de El Nance.
La fiscalía afirmó que las siete personas se encontraban sanas, están ilesas y fueron trasladados San Cristóbal de las Casas.
Los liberados fueron identificados como María “N”, la presidenta concejal, y su esposo, Amalio “N”; Fernando Gabriel “N”, síndico concejal; Mayra Teresa “N”, primera regidora; Cristóbal “N”, segundo regidor, y Juan Manuel “N”, tesorero municipal.
La fiscalía había afirmado que los funcionarios fueron privados de su libertad presuntamente por personas integrantes de una organización social.
Y detalló que el día de los hechos “al efectuar la criminalística de campo en el lugar de los hechos, se localizó un casquillo percutido y el equipo celular de una de las víctimas”.
En otro hecho similar ocurrido en el estado, el pasado 11 de abril, el alcalde de Santiago el Pinar, Alfonso Gómez Gómez, fue secuestrado por un grupo de indígenas cuando salía de un restaurante ubicado sobre la carretera San Cristóbal de las Casas-San Juan Chamula.
El alcalde había abordado una patrulla de la policía municipal, pero a pocos metros de haber avanzado fue interceptado por el grupo, algunos armados, para bajarlo por la fuerza y llevárselo con rumbo desconocido.