La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal contra Alejandro Irarragorri, dueño del Santos Laguna, debido a una defraudación fiscal por 17 millones 69 mil 865 pesos.
Cabe destacar que el 27 de junio de 2023, un reporte periodístico detalló que el director de Grupo Orlegi, propietario de los equipos de futbol Santos y Atlas, era investigado por la FGR, ya que el dirigente habría omitido pagar impuestos sobre la renta de salarios dejugadores y entrenadores del conjunto coahuilense en el periodo que comprendió de enero a julio de 2017.
De acuerdo con Reforma, la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la Fiscalía en Control Competencial (FECC) de la FGR solicitó una audiencia inicial para formular la imputación y pedir la vinculación a proceso del dirigente.
La defraudación fiscal que le atribuyen a Irarragorri Gutiérrez se sanciona con tres a nueve años de prisión, de acuerdo con el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación; no obstante, dicho delito no amerita prisión preventiva de oficio, pues en caso de ser procesado, su libertad podría ser tramitada.
La FGR asegura que el directivo habría cometido el delito en forma instantánea, dolosa y en calidad de autor material.
Hasta el momento, Irarragorri ni el club lagunero se han pronunciado al respecto ante dicha acción penal en su contra.