Roxana González / El Sol de México
Juan Ramón de la Fuente, quien fue designado por Claudia Sheinbaum como próximo secretario de Relaciones Exteriores (SRE), asistió este jueves a la celebración anticipada por el Día de la Independencia de Estados Unidos, que encabezó el embajador Ken Salazar.
El próximo canciller felicitó al diplomático estadounidense, a quien hizo llegar un mensaje de la virtual presidenta electa y deseó un mayor trabajo conjunto en bien de ambos países.
En el festejo que se celebró en la residencia oficial, el diplomático estuvo acompañado de integrantes del gabinete actual del presidente López Obrador como el titular de SAGARPA, Víctor Villalobos y en representación de la próxima presidenta el doctor De la Fuente.
Reafirmo disposición para profundizar relación con México: Ken Salazar
Durante su discurso, el embajador estadounidense felicitó al pueblo de México por el proceso electoral del 2 de junio pasado y reconoció a los que hasta ahora han sido designados como parte del gabinete con el que Claudia Sheinbaum gobernará a partir del 1 de octubre.
“Celebramos con el pueblo de México su reciente proceso democrático, en el que México hizo historia al elegir a la primera presidenta de América del Norte. Reconozco a quienes ha decidido designar para su nuevo gabinete y reafirmo nuestra disposición a seguir fortaleciendo y profundizando nuestra relación”, dijo.
México y EU son los principales socios comerciales de la historia: Ken Salazar
Destacó que ambos gobiernos, el de Joe Biden y Andrés Manuel Lopez Obrador, han transformado la relación bilateral, cooperando juntos como socios a través de un diálogo permanente y con respeto a las dos soberanías. “Esta cooperación histórica nos ha llevado a ser hoy los principales socios comerciales y en toda la historia de la humanidad”, agregó.
Asimismo, destacó que a través de la cooperación, han llevado a América del Norte hacia el futuro con las energías limpias, el nearshoring, los semiconductores y los vehículos eléctricos. “Estamos alineados para construir una frontera moderna, segura y eficiente. Protegemos los derechos laborales a través del T-MEC”, afirmó Salazar.
El diplomático aseguró que los dos países cooperan para detener el tráfico de fentanilo, armas y personas con el objetivo de proteger la seguridad y el bienestar de las dos naciones. “Las extradiciones e incautaciones históricas de drogas sintéticas y armas son parte de los resultados para nuestras naciones. Reconocemos el Estado de derecho para proteger a las personas y hacer que los criminales rindan cuentas”, agregó.