EFE.– El Ejército israelí publicó este viernes imágenes de un túnel de varios pisos y unos tres kilómetros de largo que fue hallado por sus tropas en la Franja de Gaza y que asegura era utilizado por milicianos del grupo islamista palestino Hamás.
“Se identificó y desmanteló una ruta de túnel subterráneo de varios pisos de aproximadamente tres kilómetros de largo en el centro de la Franja de Gaza”, que contaba con “múltiples ramales, varias habitaciones, armas y medios de permanencia a largo plazo utilizados por los terroristas”, indica un comunicado castrense.
En las últimas semanas, las tropas de la 252 División han estado investigando y localizando rutas de túneles subterráneos, eliminando a cientos de milicianos y desmantelando infraestructura en esa zona, abundó.
La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado tras un ataque del grupo islamista Hamás contra Israel que dejó unos mil 200 muertos y 251 secuestrados.
Desde entonces, las tropas israelíes atacan por aire, tierra y mar todo el largo de la Franja, habiendo desmantelado ya varios túneles de milicias, incluso cerca o debajo de estructuras civiles como hospitales o escuelas.
Tras más de 10 meses de escalada, la ofensiva israelí ha dejado en la Franja de Gaza casi 40 mil muertos -la mayoría niños y mujeres-, más de 90 mil heridos, 10 mil desaparecidos bajo los escombros y 1.9 millones de desplazados que sobreviven en una crisis humanitaria sin precedentes por la destrucción generalizada, el colapso de los hospitales, los brotes de epidemias, la amenaza de la hambruna y la escasez de agua potable, alimentos y medicinas.
En un ataque atribuido a Israel fue asesinado Ismail Haniyeh, jefe Hamás, por lo que el grupo nombró a Yahya Sinwar como máximo líder del buró político.
Sinwar, que se supone que sigue escondido en los túneles de Gaza, representa la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023.