EFE y AFP
JERUSALÉN. Gobierno israelí autorizó la movilización de 50 mil reservistas adicionales ante el aumento de la tensión en la frontera norte con Líbano, donde el intercambio de fuego con la milicia chiíta Hezbolá se ha intensificado en los últimos días.
Israel ya movilizó a unos 300 mil reservistas cuando comenzó la guerra en la Franja de Gaza, y gran parte de ellos han sido desplegados en la frontera norte, donde las hostilidades con Hezbolá y otras milicias palestinas se desataron al día siguiente en paralelo al conflicto en el enclave.
La movilización total de 350 mil reservistas está en vigor de momento hasta el 31 de agosto, según la disposición ejecutiva aprobada ayer, informó la radio oficial del Ejército israelí sobre esta decisión aprobada por el Ministerio de Defensa.
De momento, Israel ha llamado a filas a un total de 287 mil reservistas, el mayor reclutamiento de la historia de Israel, aunque muchos ya han sido relevados de sus funciones.
En el norte de Israel, en la frontera con Líbano, hay cruces de fuego a diario entre las tropas israelíes y el movimiento Hezbolá, aliado de Hamas.
“Estamos preparados para una acción muy fuerte en el norte. De una forma u otra restableceremos la seguridad en el norte”, aseguró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una vista a las tropas apostadas en la frontera con Líbano.
“Ayer el suelo ardía aquí y me alegro de que lo apagaran, pero también ardía el suelo en el Líbano”, aseveró en un recorrido por la ciudad visita a Kiryat Shmona en referencia al gran incendio que el martes asoló parte del norte de Israel provocado por la metralla de lanzamientos de la milicia chiíta libanesa. La defensa aérea israelí interceptó un dron en el área de Metula, localidad donde mil hectáreas fueron arrasadas por los incendios.
Y ayer, al menos 11 personas resultaron heridas, y una de ellas se encuentra en estado crítico, después de un ataque con drones reivindicado por Hezbolá en la localidad de Hurfeish.
El Ejército confirmó haber identificado “varios lanzamientos desde el Líbano” hacia Hurfeish, y dijo que se encuentra investigando por qué no sonaron las alarmas antiaéreas.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant,y el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, también visitaron ayer a las tropas en la frontera norte, mientras que el gabinete de guerra mantuvo anoche una reunión de emergencia para abordar este tema.
“Nos estamos acercando al punto en el que habrá que tomar una decisión, y las fuerzas de defensa de Israel están preparadas para esta decisión”, afirmó.
“No queremos ver esa escalada del conflicto, que solo llevaría a una mayor pérdida de vidas tanto de israelíes como de libaneses y dañaría enormemente la seguridad y estabilidad de Israel en la región”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.
Nueva campaña en Gaza
En tanto, el Ejército israelí expandió sus ataques al centro de la Franja de Gaza, donde dijo haber tomado el control de las zonas al este del campamento de refugiados de Al Bureij y de la localidad de Deir al Balah.
El portavoz del hospital Mártires de al Aqsa, que se encuentra en Deir al Balah, dijo que al menos 75 personas murieron y decenas resultaron heridas en la localidad, y en los campos de refugiados de Maghazi y Bureij, en los ataques israelíes de las últimas horas.
Desplazados palestinos, cargados con sus pocos enseres, abandonaron el campo de Bureij en busca de un lugar más seguro, informaron corresponsales