Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la integración de los Sobres Paquetes Electorales de Seguridad que se utilizarán para recabar el voto de las personas en prisión preventiva que se encuentran recluidas en los Centros de Reinserción Social del Estado.
Como parte de una nueva modalidad que se empleará en este proceso electoral, el INE se encuentra ultimando detalles para que las personas que aún no reciben sentencia puedan emitir su sufragio y hacer valer los derechos electorales a los que aún pueden acceder.
Un total de 119 mujeres y 794 hombres son los que, del 6 al 20 de mayo, podrán ejercer su voto, luego de haber aceptado la invitación para votar, además de cumplir con todos los lineamientos establecidos por el organismo electoral.
Cabe precisar que estas personas podrán participar únicamente en la elección por la que se determinará al que será el próximo titular de la presidencia de la República, por lo que, para los demás cargos de elección popular que se encuentran en juego no emitirán su sufragio.
Durante las primeras semanas de mayo, el INE recabará la votación en los Centros de Reinserción Social femeniles y varoniles, ubicados en los municipios de Aquiles Serdán, Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guachochi, Nuevo Casas Grandes e Hidalgo del Parral.
Las personas votantes recibirán un Sobre Paquete Electoral de Seguridad personalizado con su nombre, el cual incluirá la boleta de la elección de Presidencia de la República, un resumen de las opciones electorales de los partidos políticos y el Instructivo para el Voto Anticipado de las Personas en Prisión Preventiva.
El 2 de junio, los sufragios se entregarán en sobre sellado a la Presidencia de la Mesa de Escrutinio y Cómputo del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, la cual se instalará en la sede de la Junta Distrital Ejecutiva del INE, ubicada en el Distrito Electoral Federal donde se encuentra en centro de reinserción social.
En el último Proceso Electoral Federal se tuvo una participación de 136 personas originarias del estado de Chihuahua, las cuales aceptaron participar en la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva.