Integrantes de la iniciativa privada en Ciudad Juárez manifestaron la incertidumbre generalizada que existe por parte de los inversores, tanto nacionales como extranjeros, situación que ha generado la pérdida de 35 mil empleos en los últimos 10 meses en esta ciudad.
Jesús Manuel Salayandia, vicepresidente de la franja norte de maquiladoras a nivel nacional de Canacintra señaló que acaban de revisar los números del IMSS en relación a plazas productivas en la ciudad durante el mes de mayo y se toparon con la desagradable sorpresa de que se perdieron en la frontera casi 300 empleos más durante el quinto mes del año.
“Estamos hablando de que nuestra ciudad está sumida en una perdida constante de plazas laborales y nadie dice nada, hay mucha incertidumbre por qué los inversionistas no saben nada en relación a cómo operará el próximo gobierno federal y eso les genera mucha desconfianza ya que no ven seguridad en sus inversiones”, dijo Salayandia Lara.
El empresario fronterizo señaló que hay una serie de amenazas que se ciernen sobre la frontera, sobre todo en materia de pequeñas y medianas empresas, mismas que han visto mermado su crecimiento, ya que no hay un solo incentivo por parte del Gobierno Federal contemplado para ellas y lo que es peor, es la volatilidad que se observa en el tipo cambio del peso y el dólar, que también está afectando a la empresa maquiladora local.
“La crisis de consumo que se está viviendo en los Estados Unidos está frenando la producción en esta ciudad, vemos mercancías apiladas en los grandes almacenes del vecino país y eso afecta severamente la producción en esta frontera”, remato Salayandia.
El líder empresarial destacó que también hay un estancamiento en la producción de automóviles eléctricos, mismos que fueron un boom en Estados Unidos hace unos meses, sin embargo, en este momento, ya no se están vendiendo en el vecino país y las ventas han caído a niveles alarmantes.