Por Cecilia Reynoso
El pasado 26 de mayo, habitantes de la localidad de Barranca Grande, del municipio de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz, muy cerca del estado de Puebla, alertaron a las secretarías de Protección Civil, de Medio Ambiente y al gobierno estatal sobre el comienzo de un incendio en el bosque de dicha localidad.
Sin embargo, denuncian, no hubo una respuesta oportuna y las llamas se extendieron hasta sus casas.
El incendio en el bosque de Barranca Grande se extendió hacia algunas localidades de los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Teocelo, y Xico, consumiendo cientos de hectáreas de pastizales y afectando gravemente a la flora y fauna de la región.
Algunas de estas comunidades ya han sido evacuadas y varios de los brigadistas voluntarios han sido lesionados con quemaduras de primer hasta tercer grado.
Los pobladores de Barranca Grande aseguran que el fuego se ha mantenido activo en los últimos ocho días y amenaza con extenderse aún más, por lo que se han realizado varios bloqueos para exigir al gobierno la ayuda necesaria para combatirlo porque, dicen, la que han enviado ha sido insuficiente.
“La principal ayuda que nos ha llegado es de ciudadanos de Xalapa y pueblos vecinos, porque el gobierno de Cuitláhuac (García) sólo envió 20 elementos del Ejército, que son pocos para el tamaño del incendio. Y el personal de Protección Civil que se encuentra en carretera sólo se dedica a recomendar a los que pasan por ahí que no se acerquen al incendio”, comentó un habitante de la localidad de La Concepción, municipio de Xico.
Al medio día de este martes, los pobladores afectados llevaron a cabo otra de sus manifestaciones sobre la carretera Coatepec-Xalapa, a la altura de la colonia La Florida en el municipio de Coatepec, para una vez más pedir ayuda, “pero el gobernador sólo nos mandó granaderos para que nos desalojaran”.
Algunas organizaciones ciudadanas han instalado centros de acopio en Xalapa y en los municipios cercanos a la zona del incendio: “Necesitamos botellas de agua, alimentos no perecederos, material de curación, cubrebocas, palas y machetes para continuar con al combate al fuego”, indicaron.