De acuerdo con el organismo, el IMSS, Pemex y la UNAM son las tres instituciones con más quejas; los principales temas por los que las que estos entregan información incompleta o se niegan a presentarla son las contrataciones públicas, condiciones laborales, presupuesto y sueldos
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó este jueves que en este año han aumentado 10% las quejas por la negativa de las secretarías a transparentar información.
De acuerdo con el organismo, el IMSS, Pemex y la UNAM son las tres instituciones con más quejas.
Y los principales temas por los que las que estos entregan información incompleta o se niegan a presentarla son el organigrama, contrataciones públicas, condiciones laborales, presupuesto, sueldos, estadísticas, programas sociales, salud e impartición de justicia.
El INAI contabiliza 11 mil 685 recursos de revisión presentados contra instituciones públicas federales de enero a junio de este año.
Un recurso de revisión se presenta cuando las dependencias se niegan a entregar información o presentan datos incompletos cuando los ciudadanos presentan una solicitud de información.
Los recursos de revisión son turnados a los equipos de los comisionados para analizar el caso y proponer una resolución que será analizada en el Pleno del INAI.
En total, el IMSS suma mil 331 quejas; Pemex, 489; la UNAM, 645 y la Cofepris 398.
Entre las principales 10 dependencias también se encuentra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con 357; la SRE, 308; el ISSSTE, 304, y la SEP, con 269 quejas.
Hace unos días, casi cinco años después, Morena y aliados aprobaron la extinción del Sistema Nacional de Mejora Continua junto con otros seis organismos autónomos, incluido el INAI.
La exposición de motivos de la reforma argumenta que estos órganos son costosos para el Estado y que no han cumplido con sus objetivos técnicos e imparcial.