Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua
Por medio de la votación por cédula, los diputados locales definirán al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el cual asumirá su cargo a partir del 15 de abril, supliendo de ésa manera al actual presidente, Néstor Armendáriz.
Hace una semana, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) definió la terna entre la cual los legisladores elegirán al perfil que consideren más idóneo para tal cargo, por lo que el nuevo titular se debatirá entre Javier González Mocken, Zulay Alaid Abbud Esparza y Gildardo Iván Félix Durán.
Cabe recordar que la confirmación de esa terna causó mucho conflicto y malestar entre las diferentes bancadas legislativas, toda vez que, a decir de Morena, no se cumplió con los lineamientos acordados en un inicio.
Asimismo, los morenistas siguen abonando a erradicar la brecha de desigualdad, por lo que proponían se enviara una terna de puras mujeres, a fin de garantizar que la presidencia sea ocupada por una mujer; empero, las otras fuerzas políticas se opusieron.
El integrante de la Cuarta Transformación, Cuauhtémoc Estrada señaló y reprochó que lo que pretenden los grupos mayoritarios es “pagar favores políticos”, por lo que advierten que será el exsecretario de Educación y Deporte quien asuma como encargado de la CEDH.
Aunado a eso, se subirá al Pleno la reforma al Poder Judicial del Estado, la cual fue propuesta por la propia magistrada presidenta, Myriam Hernández, y fue estudiada por la Comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En este tema se tienen varios choques respecto a las propuestas entre los diferentes grupos parlamentarios, por lo que se tiene la expectativa sobre si alcanzarán los votos necesarios para que quede aprobada.
Y es que en ambos casos, al ser votación por cédula, el sufragio es secreto y se requiere de la mayoría calificada para ser aprobados; es decir, al menos dos terceras partes deben de concordar para que se validen las propuestas.