EFE
Jerusalén.- El grupo islamista Hamás instó este martes a la comunidad internacional, y en particular al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúne hoy de emergencia, a tomar “medidas inmediatas” para detener la ofensiva militar de Israel en Rafah, donde un ataque ayer en las inmediaciones de un campo de desplazados causó 45 muertos.
“Instamos a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad a que adopten medidas prácticas e inmediatas para detener la escalada de agresión e invasión contra la ciudad de Rafah, que está siendo sometida a brutales bombardeos sionistas indiscriminados, dirigidos contra viviendas y tiendas de campaña de personas desplazadas”, señaló el grupo en un comunicado.
Hamás reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU cumplir con sus responsabilidades “jurídicas y morales” ante el “desprecio” de Israel a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó el cese de la ofensiva en esa ciudad del extremo meridional de la Franja.
Israel inició su operación militar en Rafah el 6 de mayo, y desde entonces más de un millón de personas han huido de la misma, que antes albergaba a unos 1,4 millones de desplazados.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este martes una reunión de emergencia para abordar el ataque israelí en Rafah, solicitada por Argelia y convocada después de que el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, pidiera a las autoridades israelíes que lleven a cabo una “investigación exhaustiva y transparente” sobre el ataque.
El Ejército israelí encargó ayer a un mecanismo interno semindependiente una pesquisa sobre lo ocurrido en ese ataque, dirigido contra dos altos cargos de Hamás.
“Advertimos sobre el empeoramiento de la catástrofe humanitaria y sanitaria en la ciudad a la luz de los ataques del criminal ejército de ocupación sionista contra hospitales y centros de salud de la ciudad, lo que ha provocado que la mayoría de ellos queden fuera de servicio”, indicó el grupo islamista.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, informó hoy de que en Rafah solo queda un hospital operativo después de que Israel atacara ayer el de Kuwait, en el centro de la ciudad, que tuvo que ser evacuado y donde murieron dos sanitarios.