Roxana González / El Sol de México
Un tenso momento se vivió este martes en un encuentro sobre migración en Guatemala, a la que estuvieron invitados ministros y secretarios de relaciones exteriores de América Latina, entre ellos, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld y la mexicana Alicia Bárcena.
Para la fotografía de rigor con las demás autoridades, Sommerfeld y Bárcena fueron ubicadas juntas. No obstante, la responsable de la diplomacia mexicana se ubicó de costado a la canciller ecuatoriana, casi dándole a espalda, mostrando cierta incomodidad.
Ecuador y México mantienen rotas sus relaciones diplomáticas después de que el gobierno de Daniel Noboa asaltara la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy la posibilidad de que se busque un acercamiento con Ecuador para superar la crisis diplomática entre ambas naciones.
“No (habrá acercamiento) y además es un asunto de principios, es un asunto de fondo, es que fue muy grave lo que sucedió. Imagínense que hay alguien que tiene asilo, entra a la Embajada y se lo llevan, eso es violatorio de todas las normas de política exterior”, recalcó el mandatario mexicano desde Palacio Nacional.
Ambas partes ya expusieron sus alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y se espera el fallo.
En Guatemala, donde Sommerfeld y Bárcena se encontraron, ministros de varios países participaron en la sesión de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. El encuentro estuvo liderado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien resaltó la importancia de resolver las consecuencias de la migración irregular.
La declaración fue suscrita por 21 países en junio del 2022 para reconocer los derechos de las personas que transitan por el continente en busca de mejores oportunidades.