El Gobierno Federal retiró el último descuento en combustibles, específicamente el estímulo fiscal en IEPS a la gasolina ‘verde’ o de bajo octanaje. Ve aquí cuánto te toca pagar.
Por: Redacción/ Tiempo La Noticia Digital
Por cada litro que pagues de gasolina menor a 91 octanos (ya sea Magna, ‘verde’, regular) pagarás 6.1752 pesos a partir de este sábado 7 de septiembre.
No aplica en Ciudad Juárez y municipios fronterizos, sus descuentos son distintos.
Son 20 centavos más que ayer. El aumento no se debe a que el Gobierno Federal haya subido el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sino que retiró el descuento.
El descuento ha llegado a ser del 100%, es decir, hasta 6 pesos de descuento, sobre todo durante la pandemia.
Las gasolinas y diésel suelen contar con un descuento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se llama ‘estímulo fiscal’ por el que básicamente le “perdona” Hacienda una parte del impuesto a las gasolineras.
No solo la ‘verde’ tiene su cuota de IEPS al máximo. La gasolina de alto octanaje, igual o mayor a 91 octanos, (‘roja’ o Premium) cuenta desde hace semanas con su cobro máximo.
Por cada litro de gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos) se pagarán 5.2146 pesos de IEPS.
En el caso del diésel se pagan 6.7865 pesos de impuesto completo, también éste se encuentra sin descuento.
¿Por qué quitaron el descuento?
No hay de momento una explicación por parte de las autoridades, pero suele suceder cuando baja el precio internacional del petróleo y más aún de los combustibles, por lo que puede aprovechar el Gobierno de México para cobrar el máximo de impuestos y aumentar su recaudación.
Aunque en fechas recientes la gasolina ha tenido un incremento de precio.
Durante la pandemia hubo un prolongado periodo de tiempo donde Hacienda tenía 100% de estímulo fiscal, es decir, no cobraba un solo centavo de IEPS, para contener los precios del combustible y evitar que impactaran en el bolsillo de los consumidores.
Aunque en contraparte, la decisión impactó la recaudación, especialmente a los gobiernos de los Estados que reciben parte de sus fondos federales provenientes precisamente del IEPS.