René Pérez / El Heraldo de Chihuahua
En el marco de la celebración del Día de San Isidro Labrador, Patrono de la lluvia y de los agricultores, feligreses de distintas capillas que llevan su nombre, llevaron a cabo una serie de actividades con el fin de pedir al Santo Patrono por las necesarias lluvias que contribuyan a mitigar los estragos que ha ocasionado la prolongada sequía del año 2023.
Desde comunidades rurales hasta la zona urbana del municipio de Cuauhtémoc, los fieles realizaron la procesión a San Isidro Labrador, quien es un Santo español también patrono de Madrid España, en el que incluyeron danzas de Matachines hasta recorridos por puntos específicos del campo agrícola.
Previamente la Iglesia Católica convocó a la sociedad en general a participar en las procesiones para pedir por la presencia de lluvia, a la vez de llevar a cabo un recorrido por las instalaciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), somo símbolo local del vital líquido.
Como una petición especial, los organizadores de los diversos eventos coincidieron en solicitar a los participantes vestir a la usanza campesina, así como llevar distintos tipos de semilla para simbolizar la fe de los agricultores con su Santo Patrono.
“Se invita a la población a involucrarse por la intención que tanta falta nos hace pedir por la lluvia, y en estas Fiestas de las Capellanías más se nos debe notar la hermandad y la comunidad; participemos todos si podemos y más cuánto realmente queremos”, señala un mensaje de la Iglesia Católica.
Es por ello que con una gran fe salieron a las tierras de cultivo para pedir al San Isidro Labrador por la presencia de lluvias que permitan aliviar los estragos de la sequía, misma que se agudiza conforme avanza la temporada de calor.
En lo referente a la cabecera municipal, se convocó a los feligreses a unirse a las actividades previstas en la Capilla de San Isidro Labrador, perteneciente a la parroquia de San Judas Tadeo, desde donde se hizo un recorrido hasta las instalaciones de la JMAS para regresar a la Capilla para celebrar una misa, siempre cargando la efigie del Santo Patrono.