Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua
El robo de cobre en la subestación ubicada en la zona norte de la ciudad, dentro del complejo industrial, provocó una serie de afectaciones al suministro de energía eléctrica en Chihuahua, dejando sin electricidad a seis mil hogares durante varias horas consecutivas, principalmente durante la noche y madrugada.
Según la información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las fallas en el suministro de energía se debieron a la “salida de operación de una línea de alta tensión de 115kV en el municipio de Chihuahua, a raíz de un acto de vandalismo que incluyó el robo de cable, afectando las protecciones y provocando fallas en el suministro de energía”, según declaró la CFE a El Heraldo de Chihuahua.
El incidente, ocurrido el 27 de mayo, afectó a numerosos ciudadanos en la zona norte de la ciudad, durante el evento, varios transformadores estallaron y se produjeron llamas debido a la alta tensión en los cables, dejando sin servicio eléctrico a al menos diez colonias de la capital.
Este incidente es el segundo registrado en contra de la infraestructura de la CFE, toda vez que el miércoles 22 de mayo, el circuito que suministra energía al Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se vio afectado por el robo del cableado subterráneo en dichas instalaciones.
Como consecuencia de este hecho, la Universidad decidió suspender las clases y todas las actividades en el Campus II, ubicado en la zona norte de la ciudad, para evitar inconvenientes tanto a los alumnos como al personal administrativo presente en el lugar, las actividades ordinarias se reanudaron el jueves 23 de mayo.
Entre las 19:00 horas del pasado lunes, fue cuando se comenzó a registrar este tipo de afectación al suministro de energía, pero no fue hasta las 22:00 horas del día cuando acudieron personal de la Comisión Federal de Electricidad para intervenir la infraestructura y tardaron cerca de seis horas continuas para terminar con las fallas.
“Se instala cable de alimentación de VCA y VCD recuperando los sistemas de comunicaciones, protecciones y control” las cuales al parecer se vieron afectadas a raíz del robo de cobre por parte de una persona que ingresó a las instalaciones de la subestación que se encuentra ubicada en el complejo industrial norte en la capital.
Algunas de las colonias que se vieron afectadas fueron sobre todos aquellos que se encuentran cercanas a donde explotaron los transformadores sobre la avenida Dostoievski y Hemingway, que incluyen Alamedas, Quintas Quijote, Chihuahua 2000, Chihuahua 2094, Ignacio Allende, Deportistas, Insurgentes, Campos Bello, Universidad, entre otras.
Elena, una joven que vive y trabaja cerca de donde ocurrió la explosión de un transformador sobre la Dostoievski, comentó que cerca de las 19:00 horas del pasado lunes se escuchó un fuerte zumbido, el cuál fue acompañado de un parpadeo de las luces durante varios minutos.
Explicó que la luz iba y venía hasta que dejó de llegar, al mismo tiempo, hasta que se fue por completo, se encontraban en casa de su abuela debido a que el parpadeo de las luces y el zumbido la asustó, “mi abuela vive cerca de la avenida Dostoievski, por lo que, cuando escuchamos el estallido corrimos a haber que había pasado y vimos salir humo de uno de los transformadores”.
Otro vecino de nombre Manuel añadió que la luz se terminó de restablecer en la mayor parte de las colonias después de las 3:00 de la mañana, por lo que, gran parte de la noche y de la madrugada la pasaron con calor y sin la posibilidad de prender el aire acondicionado.
Los vecinos reconocieron la labor que hizo el personal de la CFE, toda vez que sin importar el horario en que se registraron los hechos y las horas que se invirtieron para restablecer la afectación, dejaron el funcionamiento trabajando al 100% para evitar mayor afectación a los cientos de usuarios.
A raíz de la afectación que se generó a la infraestructura de eléctrica, fue que se decidió que la Comisión Federal de Electricidad, interpusiera las denuncias correspondientes ante la autoridad federal por el daño a la infraestructura federal, lo cual tendrá que dar seguimiento la Fiscalía General de la República.
La Comisión Federal de Electricidad, ha experimentado una serie de afectaciones en el suministro de energía eléctrica dentro del estado como en el resto del país, pues además de los robos constantes en el cobro de los cables, también presentan una variación de voltaje con el paso de los días, lo que los ha obligado a hacer cortes alternativos para disminuir la alta demanda de energía.
Las altas temperaturas en el país y el excesivo consumo de energía ha provocado que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) lance alertas constantes sobre entrar en sistema operativo de “emergencia” por no contar con la demanda suficiente en el suministro de energía en el país.
Con información de: Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua