Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, saldrá de prisión el próximo 30 de agosto de 2024, de acuerdo con información del Buró de Prisiones Federal de Estados Unidos.
De acuerdo con información oficial, Cárdenas Guillén saldrá del centro penitenciario de alta seguridad Terre Haute, ubicado en el estado de Indiana, donde permanece desde hace casi 20 años.
‘El mata amigos’, como se le conoce por el homicidio de Salvador Gómez Herrera (exlíder del Cártel del Golfo), fue detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2005, donde se le requería por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión de agentes federales. Acusaciones por las que se declaró culpable en 2010 para reducir su condena.
Tras la captura de Juan García Abrego, así como el asesinato de Salvador Gómez, Osiel Cárdenas Guillén tomó el mando del Cártel del Golfo en 1998, y se presume que se habría aliado con Los Zetas para que actuaran como sicarios del cártel.
De acuerdo con información del Departamento de Policía de Estados Unidos (FBI por sus siglan en inglés), Cárdenas Guillén supervisaba un vasto imperio de narcotráfico responsable de la exportación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana desde México a Estados Unidos.
“Entre julio de 2000 y septiembre de 2001, fuerzas del orden estadounidenses incautaron más de dos mil kilogramos de cocaína directamente atribuibles a Cárdenas Guillén (…) Los libros de contabilidad de droga incautados en Atlanta en junio de 2001 indicaban que el Cártel del Golfo generó más de 41 millones de dólares en ganancias de la droga durante un periodo de tres meses y medio sólo en la zona de Atlanta”, indica el reporte del FBI.
Los reportes policiacos también señalan a “El mata amigos” de amenazar a punta de pistola a un agente de la DEA y un agente del FBI en noviembre de 1999, mientras viajaban en un vehículo oficial por Matamoros, Tamaulipas. “Fueron rodeados por Cárdenas Guillén y su banda y amenazados a punta de pistola. Aunque finalmente se les permitió salir, los agentes fueron amenazados por Cárdenas-Guillén y se les advirtió que no regresaran”, indica la información.
Si bien la organización ha perdido fuerza con el paso de los años, actualmente el Cártel del Golfo mantiene gran influencia criminal en Tamaulipas, y en la frontera con los Estados Unidos.