San Francisco de Conchos. – Esta mañana un grupo de ciudadanos se apostaron a las afueras de la Presa La Boquilla, para exigir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detenga la extracción en este cuerpo de agua de manera inmediata.
Los manifestantes, quienes convocaron a esta movilización pacífica, argumentan que la presa ya está a su límite y al continuar con la extracción se está atentando contra el ecosistema y, por supuesto, contra la población en general, ya que se estaría en duda incluso el suministro de agua potable para la ciudadanía, no solo de esta localidad, sino de toda la región.
La postura de los manifestantes es clara: buscan que la Conagua brinden datos reales y actualizados acerca del nivel y extracción de la presa, además, en en segundo punto exigen el cierre de las compuertas.
Izay Valles, uno de los ciudadanos presentes, dejó en claro que se trata de una manifestación pacífica, pero es importante el respaldo de la comunidad en general ya que se trata de una problemática con afectaciones en cadena en diferentes sectores, incluyendo económico, social, ecológico y salud pública.
Valeria Salcido, otra de las representantes y quien representa a prestadores de servicios en el sector turístico, habló de las afectaciones en este importante sector económico, en donde ya los centros turísticos están batallando constantemente por falta de agua en los manantiales, incluso con centros cerrados por completo.
Con pancartas dieron a conocer su postura, con leyendas como: “¿Dónde están los defensores del agua?”, “Conagua miente”, “Alto al ecocidio”, “Exigimos datos reales”, “Boquilla despierta”, entre otras.