El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó en su más reciente alerta una serie de restricciones de viaje para 30 estados de México ante la inseguridad, principalmente por la delincuencia y secuestro.
El gobierno de Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por considerarlos peligrosos para los viajeros, alertando sobre posibles crímenes y en algunos casos, secuestros.
El gobierno estadounidense consideró que “crímenes violentos —como homicidio, secuestro y robo— son generalizados y comunes en México”.
Además, recomendó “reconsiderar viajar” a Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
Mientras que, en caso de visitar Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, pidió incrementar las precauciones de viaje.
Para Campeche y Yucatán pidió tener las precauciones normales de viaje, por lo que son los únicos exentos de la lista.
Las recomendaciones son vinculantes para los empleados del gobierno estadounidense, pero las autoridades recomiendan que todos los ciudadanos las acaten.
“Los empleados del gobierno no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden parar taxis en la calle y deben depender de los vehículos enviados, incluidos servicios basados en aplicaciones como Uber y paradas de taxis reguladas”, indica el portal web.
Otras de las recomendaciones incluyen informar a familiares sobre los planes del viaje y compartir la localización en tiempo real, así como extremar precauciones al visitar cajeros para retirar dinero en efectivo y evitar ser ostentoso.
También exhortó a usar vialidades de cobro y evitar manejar solo o de noche.