Luis Murillo / El Sol de Parral
Amanecen en huelga cerca de 70 trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de San Francisco del Oro, luego de permanecer dos meses sin acceder al pago de su salario, esto de acuerdo con lo resaltado por Agustín Chávez, secretario de trabajo, quien detalló que se suspenderán servicios públicos como la recolección de basura.
Agustín Chávez Holguín, secretario de trabajo del Sindicato Trabajadores del Ayuntamiento de San Francisco del Oro, informó que desde las primeras horas de este viernes estalló en huelga el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de San Francisco del Oro luego de permanecer un total de cuatro quincenas sin recibir el pago de sus salario.
A principios de este mes se generó un acuerdo conciliatorio en el que se estableció que los trabajadores recibirían su pago desde el pasado 15 de junio; sin embargo, no fue compilada de parte del Ayuntamiento de la localidad.
Después de que se venció el acuerdo conciliatorio, se otorgó una prórroga de cinco días que se venció a las 23 horas con 59 minutos del pasado jueves 20 de junio; esto de acuerdo con la información emitida.
Ante ello, cerca 67 trabajadores sindicalizados se unieron para entrar en huelga con con el objetivo de mostrar su descontento ante la realidad que están viviendo cientos de familias en San Francisco del Oro.
El secretario de trabajo del Sindicato trabajadores del Ayuntamiento de San Francisco del Oro, declaró ante la situación y las condiciones de la negociación se tuvieron que tomar cartas en el asunto.
Los 67 trabajadores del sindicato se unieron oficialmente a la manifestación que desde el pasado 19 de junio, un grupo de 320 trabajadores que no forman del sindicato, comenzó con la toma de varias instalaciones de edificios públicos entre los que se incluye la Presidencia Municipal, Recaudación de Rentas, Junta de Aguas y otros inmuebles.
En este sentido, destacó que todas las oficinas municipales, a excepción de Protección Civil y Seguridad Pública, permanecen en resguardo de los trabajadores que se unieron para manifestar su descontento luego de permanecer dos meses sin cobrar.
Entre las condiciones que van a modificar el esquema de los servicios públicos se destaca el servicio de recolección de basura quedará suspendido de manera indefinida, ya que el camión permanece resguardado en el área de bodega que se encuentra tomada por los trabajadores.