Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua
El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Andrés Fuentes Rascón, informó que la licencia que autorizaron las regidoras y regidores del Cabildo de Chihuahua para ausentarse de sus funciones al presidente municipal con licencia Marco Antonio Bonilla Mendoza, es de carácter indefinida, por lo que no se tiene programada aún el regreso como titular del Poder Ejecutivo del Municipio de Chihuahua.
“No podríamos todavía tener una fecha definida, la licencia que solicitó y que fue autorizada por el Honorable Ayuntamiento, es una licencia indefinida, estaríamos a la espera de la solicitud para hacer la reincorporación”, expresó Roberto Fuentes.
Para tramitar el regreso, se tendrá que hacer un trámite de solicitud de reincorporación a funciones, y que sea aprobada por las regidoras y regidores del Honorable Cabildo de Chihuahua, de forma que el alcalde suplente, Jorge Cristóbal Cruz Russek deje el cargo que ocupa desde hace poco más de dos meses.
La licencia para integrarse a las labores de la campaña por la reelección a la presidencia municipal de Chihuahua, fue presentada durante la sesión ordinaria de cabildo del lunes 25 de marzo de 2024, cuando el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, tomó la protesta al alcalde suplente, Jorge Cristóbal Cruz Russek, quien hasta el momento, continúa al frente de la administración municipal de Chihuahua, correspondiente al periodo 2021-2024.
Luego de las elecciones celebradas el pasado domingo 2 de junio, en las que el candidato de la coalición denominada Juntos Defendamos Chihuahua, integrada por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, resultó vencedor en la contienda cívica.
Si bien, el alcalde con licencia Marco Bonilla Mendoza se reintegrará a su cargo para el cierre de la administración, será en el próximo periodo 2024-2027, cuando nuevamente tome protesta para asumir el cargo de presidente municipal de Chihuahua, en la reelección.
Por su parte, la síndica con licencia, Oliva Franco Barragán, también se ausentó del cargo para dedicarse a la campaña de reelección, en la que también fue favorecida por el voto de las y los chihuahuenses, se espera que se reintegre a la titularidad de la Sindicatura de Chihuahua, en los próximos días.