Juan Luis Ramos / El Sol de México
La noche de este martes se registraron apagones en localidades de al menos 18 estados del país, desde Chihuahua hasta Chiapas, algunos de más de hora y media de duración.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que a las 17:04 horas de ayer, el Sistema Interconectado Nacional comenzó a operar en estado de emergencia, que ocurre cuando no hay márgenes adecuados de reserva y el sistema eléctrico opera fuera de los límites de seguridad. A las 17:52 el sistema pasó a estado operativo normal.
Organización Editorial Mexicana (OEM) confirmó apagones en localidades de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Debido a los cortes de energía, el sistema de alerta sísmica Sky Alert informó que su servicio podría presentar intermitencias por las afectaciones en sus estaciones.
“A pesar de esto, queremos asegurar a nuestros usuarios que estamos haciendo todo lo posible por mantener la operatividad de la REDSkyAlert”, agregó.
Apagones en el Valle de México
Usuarios de X (antes Twitter) han enviado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sus quejas sobre apagones registrados esta noche, principalmente al norte de la zona metropolitana del Valle de México.
Los reportes, hasta el momento, son de las siguientes colonias:
- San Pedro Xalpa, San Juan Tlihuaca, Ahuizotla, en Azcapotzalco
- Impulsora y Bosques de Aragón, en Nezahualcóyotl
- Rincón de Echegaray y Jardínes de San Mateo, en Naucalpan
- San Cristóbal, en Ecatepec
- Cortes de energía eléctrica se repiten en todo el país
- En Hidalgo se registraron apagones previstos por el Cenace ante el aumento en el consumo de energía eléctrica, siendo los municipios más afectados Tulancingo y Mineral de la Reforma con corte en colonias densamente pobladas como La Providencia y El Chacón. Además fueron afectadas Pachuquilla, El Chacón, así como San Alfonso, en Zempoala.
- Además, Matilde, en Pachuca; Acayuca, en Zapotlán de Juárez; zonas de Epazoyucan y Mineral del Chico; Vicente Guerrero, La Cruz, La Industria, El PST y San Nicolás, en Tulancingo.
- En Guerrero, los apagones afectaron al puerto de Acapulco, donde habitantes de varias zonas de la colonia Condesa, en la zona turística, también reportaron en redes sociales la falta del servicio, lo mismo que en colonias de el norte de la capital de Chihuahua; en Celaya, Guanajuato; en Temixco, Morelos, y en varios municipios de Puebla y Oaxaca.
- Alrededor de las 10 de la noche varias zonas del país continuaban sin luz o con interrupciones intermitentes del servicio de energía eléctrica.
- En Chiapas, fueron 100 colonias de la capital, Tuxtla Gutiérrez, las que se quedaron sin luz por varias horas. En San Luis Potosí, fueron ocho los municipios que reportaron fallas.
- El año pasado se dieron reportes de apagones en todo el país y el Cenace entró en estado de emergencia en diversas ocasiones a causa de las altas temperaturas.
- De acuerdo con la consultora especializada en el mercado eléctrico, Admonitor, los apagones que se están reportando en diferentes zonas del país se deben al aumento de la demanda de electricidad generada por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
- “Las altas temperaturas tienden a catapultar la demanda de energía eléctrica, de manera que, en ocasiones, la capacidad disponible es insuficiente ante los requerimientos de energía por parte de los usuarios”, explicó en su cuenta de X.
- Ante las dos alertas que emitió el Cenace durante la tarde de este martes y la falta de respuestas de la CFE, Admonitor indicó “inferimos que se trató de un escenario en el que el margen de reserva se ubicó por debajo de seis por ciento o también cabe la posibilidad de que se haya tratado de una afectación de carga”.
- Este diario consultó al Cenace y a la CFE sobre la situación que guardaba el sistema eléctrico del país, pero hasta las 10 de la noche no obtuvo respuesta.
- Con información de Elizabeth Albarrán, Maleny Navarro y Editoras OEM