EFE.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, admitió este martes que el apoyo fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá “por años” porque su deuda es “muy grande”.
“No se puede ocultar el sol con un dedo, es una empresa muy grande que lleva seis años de reestructura (…), pero es una reestructura que va a tomar años, porque es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”, indicó en su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2024 del BBVA.
El funcionario reconoció que controlar la deuda de Pemex ha tomado los seis años de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Dijo que el aprendizaje durante este sexenio concluyó que el siguiente paso para impulsar a la petrolera más endeudada del mundo “pasa por la necesidad de enfocarse más en el refinanciamiento de la deuda” desde las finanzas del gobierno mexicano.
Ramírez de la O recordó que desde este 2024 el gobierno designó en el presupuesto 170 mil millones de pesos para amortizar deudas de corto plazo que vencían en el año.
“Pemex ya dispone de una línea de gasto para el propósito del pago de amortizaciones, entonces este es el inicio de una optimización, es decir, en el sentido de que el balance del gobierno federal va a estar más dedicado a las atenciones de las necesidades de Pemex”, destacó.
Además, previó que tanto Pemex como el gobierno mexicano evaluarán de forma coordinada las oportunidades “para reducir costos, mantener la autoridad y ser mucho más efectivos en las inversiones”.
“Es una agenda que ya va a tomar mucha más forma concreta en la siguiente etapa de esta estructura, pero es una reestructura que va a tomar años, porque es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”, remarcó.
El gobierno de López Obrador ha transferido 952 mil millones de pesos de forma directa a Pemex de 2019 a 2024, según informó el viernes pasado el titular de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.
La mayor parte del monto, 561 mil millones de pesos, se ha destinado al pago de deuda, mientras que 391 mil millones de pesos han sido para infraestructura, y el resto para diversos rubros.
Entre otras medidas, el gobierno mexicano ha impulsado la reducción de su impuesto al derecho de utilidad compartida (DUC) de 65% a 30%, mientras le ha condonado contribuciones fiscales por la extracción y explotación de hidrocarburos.