Jonathan Padilla / El Sol de México
“El reporte inmediato que nos llegó de CENACE es que existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional”, dice Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador.
Roberto Luque enfatizó que, se está trabajando con el fin de re establecer el suministro eléctrico en todo el país.
“Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido”, dijo Roberto Luque.
La situación es tal que la Agencia Metropolitana de Tránsito de la capital, Quito, informa que la falta de electricidad afecta a más de un millar de semáforos. Más de 500 agentes han sido desplegados en la ciudad para dirigir el tráfico.
El Metro de Quito paró sus operaciones luego del corte de luz nacional.
El problema con la luz “debe ser muy significativo para que se haya afectado incluso la energía en el Metro de Quito que usa un sistema aislado”, apuntó el alcalde en su cuenta de X.
Aseguró que ha dispuesto la activación de todos los equipos de reacción del Municipio de Quito para que se sumen a facilitar la movilidad, prevenir accidentes en las principales intersecciones y cuidar los espacios públicos.
Ecuador se enfrentó a una serie de cortes en el sistema de suministro eléctrico a mediados de abril, lo que desembocó en una crisis en el seno del Ministerio de Energía, culminando con la salida de la entonces responsable del área, Andrea Arrobo.
Estos nuevos apagones se producen apenas unos días después de que Luque descartara la posibilidad de nuevos cortes en el suministro a nivel nacional, restando así importancia al cese de actividad de al menos tres centrales hidroeléctricas por las lluvias torrenciales.
Con información de Europa Press