Alejandro Arturo Villa / El Sol de México
El gobierno de Ecuador presentó esta mañana una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por brindar asilo al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas, en la embajada mexicana en Quito.
La denuncia contra el Gobierno de México se suscitó un día antes de que se celebre la audiencia inicial por la irrupción de las fuerzas federales ecuatorianas a la sede de la representación diplomática de nuestro país en la capital del país centroamericano.
En el documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador también acusan ante la CIJ las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso electoral de ese país que calificaron de falsas e injuriosas y que ponían en duda la legitimidad de las elecciones federales de 2023.
“Los Estados Unidos Mexicanos ha violado el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos, otros instrumentos relacionados y el derecho internacional consuetudinario”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pidieron a la CIJ que juzgue y declare las consecuencias jurídicas para México “derivadas de sus hechos internacionalmente ilícitos”, también indicó el gobierno ecuatoriano que es la Procuraduría General quien tiene a su cargo la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.
- También puedes leer: Ismael “El Mayo” Zambada está entre los objetivos militares de Ecuador
Por su parte la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado de prensa donde detalló el procedimiento para la audiencia de mañana martes 30 de abril en la Corte Internacional de Justicia, en el Haya, en donde Ecuador deberá responder por el asalto a la Embajada de México en Quito y la agresión al personal diplomático.
Explicó que la audiencia será en francés e inglés y se presentará primero la solicitud de inicio de procedimientos contra la República del Ecuador por violaciones al principio de inviolabilidad de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, donde se expondrán los argumentos y hechos por los cuales es de importancia la intervención de la Corte Internacional.
“En la solicitud, México pedirá medidas provisionales para resguardar la inviolabilidad de locales, bienes y archivos”, explicó la cancillería a cargo de Alicia Barcena.
Una vez recibida y aceptada la solicitud la Corte podrá citar a las partes para desahogar el tema de medidas provisionales (podría ser en menos de dos semanas). Una vez iniciado el procedimiento, éste tendrá dos fases: una escrita y otra oral.
El procedimiento escrito comprenderá la comunicación, a la Corte y a las partes, de memorias, contramemorias y, si necesario fuere, de réplicas, así como de toda pieza o documento en apoyo de las mismas, explicó la SRE.