Jorge Meza / El Heraldo de Juárez
El dólar barato encarece la operación de las maquiladoras y ha sido uno de los factores que han provocado una caída en la producción y en las exportaciones, destacó Jesús Manuel Salayandia Lara, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF).
De acuerdo con archivos periodísticos, en diciembre del 2021 el dólar se vendía a 21 pesos y actualmente, el promedio es de 17.00 pesos
“El dólar barato nos ha venido a crear más problemas que beneficios en la frontera, porque la maquiladora se mueve en dólares y genera un impacto negativo en toda la economía”, destacó Salayandia.
“Si el dólar sube seguramente vamos a tener más circulante en la ciudad, aunque también más inflación”, añadió.
Destacó que la baja cotización del dólar y la caída en el consumo en Estados Unidos, también provocaron una caída en la producción y en las exportaciones.
Dio a conocer que el dólar, la incertidumbre política y el bajo consumo de Estados Unidos tiene frenada a la maquiladora.
Ciudad Juárez durante el mes de marzo, de acuerdo a datos del IMSS, perdió 1,881 empleos, lo que significa que el mercado laboral de la ciudad no se ha recuperado, indicó Salayandia Lara.
Entre los factores que están causando la pérdida, destacó el dólar barato, que encarece la operación de las maquiladoras.
Añadió que hay otros factores que sucedieron el año pasado y que ayudaron a este colapso, como las huelgas de las Tres Grandes automotrices y los bloqueos de Texas a las exportaciones de Juárez.
Por su parte, Sergio Colin, presidente de Índex Juárez (Asociación de Maquiladoras) mencionó que ante el fortalecimiento del peso contra el dólar, una planta incrementó su nómina.
“El fortalecimiento del peso versus dólar, si el día de ayer a una planta le costaba un millón de dólares su nómina, el día de hoy le puede costar un millón 200 mil o 300 mil dólares su nómina, porque el peso ha ganado terreno versus dólar”, explicó Colin.