Alejandra Pérez / El Sol de Parral
Disminuirá un 22.58% el número de hectáreas de maíz forrajero en el distrito Río Florido, ya que para este año serán mil 200 hectáreas, en comparación a las del año pasado, que fueron mil 550, según informó Roberto Baca Perea, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, quien añadió que al ser menos rentable, los productores venden su derecho de riego para que sea más redituable.
Por lo anterior, Roberto Baca Perea, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito Río Florido comentó que los productores comienzan a sembrar este cultivo entre los meses de junio y julio.
Explicó que para este año, se proyectan sembrar mil 200 hectáreas, lo que representa una disminución de 22.58% respecto al año pasado, que fueron mil 550 las que se sembraron en López, Jiménez y Coronado.
“Los productores están vendiendo los derechos de agua para que lo usen en la alfalfa, y les sea redituable porque lo pagan mejor, por ello es que se dará esta disminución en el número de hectáreas sembradas”, dijo.
Manifestó que esta disminución en las hectáreas no representa precisamente un aumento en el precio, ya que los acopiadores “juegan” con los precios, por lo que no hay esperanzas de que haya buena producción a menos que llueva.
“El maíz forrajero se utiliza para alimentar al ganado, y se envía a Torreón para alimentar a las vacas lecheras por ello este producto no se queda aquí en el distrito”, informó.
El entrevistado señaló que por hectárea en promedio se producen 50 toneladas, sin embargo, hay productores que logran rescatar hasta 70 y otros que en condiciones normales, solo producen 30 toneladas.
Cabe mencionar que durante el año pasado, los nueve distritos que abarcan la región de Parral que son: Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Valle de Allende, Valle de Zaragoza, El Tule, Huejotitán y Rosarios, reportaron una baja de 240 hectáreas en la producción de maíz forrajero, a comparación del año 2022.
Lo anterior, debido a que durante el 2022 se tuvo la siembra de mil 760 hectáreas, con un rendimiento de 40 toneladas por hectárea, siendo en total la producción de 70 mil 400 toneladas; mientras que el 2023, se cultivaron mil 520, lo que derivó en una producción de 60 mil 800 toneladas, que representan 9 mil seiscientas menos.