René Pérez | El Heraldo de Chihuahua
Luego de una serie de estudios efectuados a un total de 5 pozos que suministran agua a pobladores de comunidades rurales y campos menonitas en el municipio de Cuauhtémoc, se detectó la presencia de heces fecales en el vital líquido, lo que encendió “los focos rojos” por la contaminación que pone en riesgo la salud de los comuneros.
Lo anterior fue confirmado por el Presidente del Consejo de la Cuenca Laguna de Bustillos-Laguna de los Mexicanos, Pedro Ortiz Franco, al referir que esto surgió ante las dudas de la calidad del agua para consumo humano en ejidos del municipio de Cuauhtémoc como de campos menonitas.
Sin dar a conocer los detalles de las comunidades en donde se detectó la contaminación, Pedro Ortiz dijo que fue el pasado mes de noviembre cuando se tomó la decisión del Consejo investigar sobre las condiciones de los pozos en la zona rural.
Para ello se contó con el apoyo económico de instituciones gubernamentales para realizar cinco muestreos en pozos de tres ejidos y dos campos menonitas, destacando que los resultados arrojaron que en cuatro de los pozos había presencia de heces fecales, sin determinar el origen de ello.
Ortiz Franco dijo que los estudios fueron realizados por personal certificado, por lo que no existe duda del nivel de contaminación del acuífero de la zona rural, situación que es bastante preocupante al estar en riesgo la salud de los habitantes de la región.
Recalcó que se tomó la decisión de realizar el muestreo en el mes de noviembre al ser una temporada que no registra precipitaciones pluviales, ya que de lo contrario los estudios no tendrían los resultados claros sobre las condiciones de los pozos.
Sin embargo, aseveró que las condiciones de contaminación pueden empeorar en la temporada de lluvias por las mismas condiciones de más captación en los pozos, ya que a la fecha existen índices pequeños de contaminación que pueden aumentar.
“Son focos rojos que ya debemos atender de inmediato, por lo que vamos a pedir a la autoridad que le ponga mucha atención a esto porque se está contaminando; esto es un problema y nosotros estamos preocupados por lo que queremos que esto se corrija a la brevedad”.