El Sol de México
La crisis fronteriza y los altos flujos migratorios fueron los temas que predominaron en el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump. El exmandatario republicano recalcó, cada vez que podía, la crisis migratoria que está enfrentando Estados Unidos gracias a la política de frontera abierta del actual presidente.
Trump acusó al actual líder estadounidense, Joe Biden, de abrir el país a los criminales y haber provocado que los ciudadanos vivan actualmente en un “nido de ratas”, con asesinatos perpetrados por inmigrantes.
De acuerdo con Trump, los inmigrantes son los que están “violando y matando a las mujeres”.
Biden asegura que ley migratoria resultó; Trump dice que es “estúpida”
Biden aseguró que ha cambiado la ley migratoria mostrando buenos resultados como la reducción de 40 por ciento del ingreso de migrantes, además de luchar por un acuerdo bipartidista para mayores concesiones a los solicitantes de asilo.
Sin embargo, Trump respondió que Biden ha permitido el ingreso de terroristas, de enfermos mentales y presidiarios gracias a sus “políticas estúpidas”. Por lo que prometió que, si es reelegido, cerrará la frontera sur del país, el primer día de su mandato y derogará todas las medidas emitidas por el actual presidente, incluida la restricción para los solicitantes de asilo. Además ordenará una “deportación masiva” de criminales, como parte de su retórica de que los inmigrantes irregulares son violentos.
La restricción a las solicitudes de asilo, recientemente implementada por Biden, permite deportar a quienes no cumplan los estrictos requerimientos cuando se supere la cifra de dos mil 500 detenciones diarias durante un promedio de siete días.
El exmandatario retomó su retórica agresiva contra su rival demócrata al relacionar sus políticas migratorias con varios de los temas que se abordaron en el debate, como la crisis de los opiodes, las oportunidades laborales para los estadounidenses afrodescendientes o temas comerciales.
Ataques personales entre Biden y Trump se roban el debate
Biden tuvo un desempeño irregular en el debate, incluso se veía desorientado, mientras que Trump lo vapuleaba con una serie de ataques a menudo falsos, cuando los dos candidatos de más edad que han aspirado a la presidencia intercambiaban insultos profundamente personales antes de las elecciones de noviembre.
Biden llamó imbécil y perdedor a Trump en un momento que dejo de lado el tono calmado que lo caracteriza. Además, lo acusó de faltarle al respeto a los veteranos y recordó a su hijo fallecido, Beau Biden.
Biden comentó previamente a Trump que tenía “la moral de un depravado”, respecto al caso que lo relaciona con una exactriz porno, por lo que también lo llamó un “delincuente convicto”.
Por su parte Trump, se mostró más agresivo afirmando que Biden es el peor presidente que ha tenido el país, además de crear “políticas estúpidas”.
El candidato republicano afirmó que se encuentra “muy bien de salud”, y presumió frente al presidente estadounidense de los campeonatos de golf que ha ganado recientemente.
En uno de los momentos más cómicos de la noche, ambos se enredaron en una pequeña discusión sobre golf hasta que el republicano le dijo “no actuemos como niños” y Biden le respondió: “Tú eres un niño”.
También desató un aluvión de críticas, muchas falsedades que ya ha reiterado en campaña, como afirmaciones de que los inmigrantes han llevado a cabo una ola de crímenes, que los demócratas apoyan el infanticidio y que en realidad él gano las elecciones presidenciales de 2020.