Adrián Barrón / El Sol de Parral
Oriundas de Guachochi, las cuatro corredoras que ganaron el tercer lugar de la competencia en Las Vegas señalaron que su entrenamiento fue su “diario vivir”, pues platicaron que día con día caminan alrededor de cuatro kilómetros, lo que les ha dado condición física para competir. Así también, agregaron que la competencia fue un parteaguas de emociones y sentimientos, ya que revelaron que de estar de amas de casa, pasaron a ser imagen de México en competencias internacionales, por lo que se sienten orgullosas y muy satisfechas de tener dicho reconocimiento, invitando a las juventudes a demostrar sus habilidades y sobre todo, a enfrentar los retos que la vida les presente.
Las corredoras que participaron en la carrera en Las Vegas y que obtuvieron el tercer lugar, dieron a conocer que fue una experiencia enriquecedora y que tuvieron que enfrentarse a retos como el miedo, el nervio y hasta viajar de su natal Guachochi hacia los Estados Unidos.
Explicaron que en primera, el municipio las invitó a participar en dicha competencia, brindándoles becas y apoyos para su traslado, y que su esfuerzo sería el entrenar todos los días. Sin embargo, explicaron que esto no fue un reto, ya que de la cabecera de la ciudad hasta sus viviendas son más de cuatro kilómetros de distancia, y que en este sentido, diariamente entrenaban.
Sus actividades diarias son enfocadas al atención del hogar, además de trabajar la tierra como negocio de agricultura, por lo que el trabajo ha sido perseverante durante su diario vivir.
Así también, señalaron que no hubo complicaciones para su traslado ni durante su estancia en restaurantes u hoteles, pues informaron que siempre tenían a una persona auxiliar para traducir conversaciones y ayudarlas a tener mejor desempeño.
Dijeron sentirse muy agradecidas con el Gobierno Municipal de Guachochi por haberles dado esa oportunidad de representar no solo al estado, sino a todo el país en dicha competencia.
Es de recordar que las corredoras Verónica Palma, Yulisa Fuentes, Isadora Rodríguez, Lucía Nava, Rosa Parra y Argelia Orpinel, fueron quienes integraron el equipo Ra Ra Ra en “The Speed Project”, una carrera de 540 kilómetros que recorre desde Los Ángeles, California hasta Las Vegas, Nevada, donde obtuvieron el tercer lugar.
Dicho logro fue reconocido y apremiado por todos los mexicanos al felicitarlas y festejarlas desde su arribo al aeropuerto de Chihuahua y a su ciudad natal en Guachochi, en donde se les realizó un evento para celebrar su triunfo, siendo recibidas con una fiesta en los accesos al Municipio.