Luis Murillo / El Sol de Parral
Presas del distrito Río Florido de Jiménez han disminuido sus niveles en lo que va del año. De acuerdo con el reporte de la Conagua, la presa Pico de Águila que al iniciar el año tenía un 44 por ciento del total de su capacidad, actualmente se encuentra al 37.89; por su parte, la presa San Gabriel pasó de un 55 por ciento a un 53, lo anterior ya que el vital líquido extraído es destinado para los cultivos de riego por gravedad que hay en las localidades de Jiménez, Coronado y López como parte del ciclo agrícola.
Según el comparativo de datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas Pico de Águila y San Gabriel, pertenecientes al distrito de riego del Río Florido en Jiménez, registraron una disminución en lo que va del año.
Se refiere que la presa Pico de Águila, al iniciar el año contaba con el 44 por ciento de su capacidad ocupada, sin embargo, los datos oficiales señalan que la presa de este sector permanece a 37 por ciento.
Esta misma presa el año pasado se encontraba al 76 por ciento, que representa más del doble respecto a la cantidad de agua que almacena, tras meses con pocas lluvias en el sector agrícola de Jiménez.
En el caso de la presa San Gabriel al iniciar este año estaba a un 55 por ciento de su capacidad, mientras que actualmente permanece al 53 por ciento, sin embargo, el año pasado esta presa contaba con el 96 por ciento de agua.
Desde finales del mes pasado comenzó el ciclo agrícola primavera-verano, sin embargo, se hicieron reajustes para poder administrar el recurso hídrico que durante los últimos años ha escaseado en el norte del país.
De acuerdo con lo señalado por Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito de Jiménez, se proyectó que disminuirán más del 60 por ciento los cultivos de riego por gravedad.
Detalló que se sembrarán 700 hectáreas de cultivos como maíz, chile y avena, que representa un baja respecto a las 1800 hectáreas que se sembraron el año pasado, lo anterior con el objetivo de priorizar el riego en cultivos como la alfalfa y la nuez.