EFE.- El Consejo Presidencial de Transición de Haití publicó este jueves en el diario oficial Le Moniteur el decreto con el que nombra primer ministro del país a Garry Conille, así como la resolución por la que se le eligió por consenso en el Palacio Nacional el martes pasado.
Según las autoridades, la elección se hizo tras estudiar los expedientes y entrevistar a los candidatos preseleccionados: el exministro de Deportes Fritz Bélizaire, el exministro del Interior Paul Antoine Bien-Aimé, el exparlamentario Alix Didier Fils-Ainme y el propio Conille, que ocupó de manera oficial el cargo de primer ministro durante varios meses entre 2013 y 2014.
Según la prensa local, el gobierno que encabezará Conille debería constituirse de aquí al final de la semana con vistas a su investidura a principios de la semana próxima, en sustitución del gabinete que encabezó el exprimer ministro Ariel Henry.
En una nota publicada este jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos manifiesta su satisfacción por el nombramiento de Garry Conille, al tiempo que invita a los consejeros presidenciales y al nuevo ejecutivo a aunar sus esfuerzos para constituir un “gabinete creíble” que comience por abordar los diversos problemas del país.
Estados Unidos repatrió cuerpos de una pareja asesinada en Haití
Este jueves, el gobierno de Estados Unidos repatrió en un vuelo comercial que partió desde la nación caribeña a Miami, Florida, los cuerpos de la pareja de religiosos estadounidenses David y Natalie Lloyd, asesinados la semana pasada por pandilleros en Haití.
“Puedo confirmar que los cuerpos han sido repatriados y que ya se encuentran en Estados Unidos”, informó el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.
Patel no quiso confirmar si funcionarios estadounidenses habrían negociado con pandilleros para llevar a cabo la repatriación de los cuerpos y se limitó a ofrecer sus más profundas condolencias a los familiares de las víctimas en nombre del presidente del país, Joe Biden.
Previamente, la cadena CNN señaló, citando fuentes del Departamento de Estado, que los restos de la pareja serían repatriados este jueves en compañía del embajador de Estados Unidos en Haití, Dennis Hankins, y agentes de seguridad estadounidenses en un vuelo que haría primero una escala en Miami antes de ser entregados a sus familiares en Missouri.
La cadena detalló que se trata del primer vuelo comercial estadounidense a Haití en meses y que autoridades norteamericanas negociaban desde hace una semana con las autoridades haitianas, e incluso con líderes pandilleros, la repatriación de los cuerpos.