Fernando Merino / El Sol de México
La consejera Dania Ravel descartó que el Instituto Nacional Electoral (INE) vaya a atraer el conteo de votos de la elección de gubernatura en Jalisco, pues dijo que ya es tarde para que el Instituto asuma la facultad de asunción de un proceso electoral local.
Esta mañana, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, pidió al INE atraer el conteo de votos de la elección de gubernatura de Jalisco, donde el conteo rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales 一que aún continúan一 dan la victoria al emecista Pablo Lemus por hasta tres puntos sobre Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Ravel, que preside la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, dijo en entrevista con medios de comunicación que, además de estar fuera de plazo, la solicitud de asunción tendría que venir de la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco o de consejeros del INE y no de un partido político.
“En esta etapa del proceso ya no podemos llevar a cabo una asunción, esto además de todo corresponde a los OPLES, es competencia de ello (…) Tendríamos que hablar de una petición formal y esa petición solo la pueden hacer consejeros del INE o consejeros del OPLE “, dijo.
En una rueda de prensa desde Guadalajara, Jalisco, el líder morenista se lanzó contra el IEPC y lo acusó de no actuar con imparcialidad en el cómputo de los votos.
“Vamos a solicitar al Instituto Nacional Electoral que atraiga el conteo de votos en Jalisco porque no hay certeza de las boletas y porque no hay garantía de que la autoridad electoral esté actuando con imparcialidad y transparencia (…) Se acabó la confianza. Hemos sido muy prudentes sin hacer prejuicios sobre la elección, pidiendo transparencia y pidiendo un conteo pulcro de votos, pero hay múltiples evidencias de que hay una gran ineficacia y complicidad de las autoridades electorales locales”, dijo.
La consejera Dania Ravel indicó que además el INE tendría que hacer un análisis del impacto presupuestal que tendría asumir el recuento de votos en Jalisco.
“Tenemos un proceso para llevar a cabo una asunción parcial que implica el involucramiento de diversas áreas técnicas en las que tienen que hacerse evaluaciones incluso de índole presupuestal y si tenemos la capacidad técnica-operativa para realizarlo”, dijo.