Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
El magisterio estatal espera tener un diálogo franco y abierto con el licenciado Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, nuevo secretario de Educación y Deporte, quien este día del maestro se estrena en el cargo.
El maestro Manuel Quiroz Carbajal, secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación apuesta a la experiencia y trayectoria del nuevo secretario de Educación, que tiene capacidad probada.
Es un hombre coordinado, trabajador, sabe de los recursos financieros, sabe de la relación con la Secretaría de Hacienda”, mencionó el líder del magisterio chihuahuense, por lo que esperan que se puedan lograr beneficios para los trabajadores de la educación.
El maestro hizo énfasis en que es necesario que el nuevo secretario se rodee de un equipo capaz y muy profesional, dado que es una de las fallas en las que incurrió Sandra Gutiérrez, por lo que se quedaron grandes pendientes con el magisterio.
Recordó que los maestros estatales eran los que contaban con grandes beneficios y una mala relación y la mala interpretación de la ley los dejó en desventaja respecto a los docentes federales.
“Perdimos prestaciones que durante cuatro décadas tuvimos, como escalafones, estímulo al desempeño, desaparecieron de la noche a la mañana. Hoy hay que apostarle a un secretario que busque una buena relación con el Congreso del Estado y busque la armonización de la ley en beneficio de los maestros estatales”.
El líder sindical mencionó que el secretario también debe buscar en la Secretaría de Hacienda agilizar algunos procesos, respetar los procesos de basificación y laborales.
“Creo que conozco al licenciado y va a cubrir la función como se debe, le deseo lo mejor y confío en que se rodee de los mejores puntales para que las cosas se logren”.
El maestro Quiroz destacó que esperan seguir con el diálogo, como director de Pensiones Civiles del Estado demostró la capacidad, si bien, sigue siendo un problema, se vio la voluntad por inyectar recursos y enviar desvíos.
“Cuando una persona se esfuerza y trabaja puede haber resultados”, dijo Manuel Quiroz.
Respecto a los pendientes, el líder de la Sección 42 del SNTE mencionó que está la reforma, estipular la situación salarial y crear agenda conjunta dejando de lado el golpeteo al magisterio.