Aldo Canedo / El Sol de México
Una juezafederal canceló la prisión preventiva justificada contra la ex fiscal en la Unidad Antisecuestros, Blanca Alicia Bernal Castilla, quien fue imputada por supuestas irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Tras casi 4 años en prisión, la ex fiscal de la Unidad Antisecuestros salió de la cárcel al obtener libertad provisional y mantendrá medidas cautelares como el uso de brazalete electrónico.
De acuerdo con el expediente, la jueza de control, Alejandra Domínguez Santos, radicada en el Reclusorio Norte, ordenó la libertad provisional de la ex fiscal debido a que, consideró, no existe riesgo de que se dé a la fuga.
Blanca Alicia Bernal Castilla fue procesada penalmente en septiembre de 2020 por los delitos de tortura, falsificación de documentos y ocultamiento de personas desaparecidas. Cargos por los que será juzgada próximamente para definir si es culpable o no de éstos hechos.
Entre las medidas cautelares que se le impusieron a la ex fiscal está el uso de brazalete electrónico y la obligación de firmar mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares. Además, tiene prohibido salir de la Ciudad de México y convivir con víctimas del caso Ayotzinapa.
Con esta determinación judicial, Blanca Alicia Bernal Castilla podrá abandonar el penal federal femenil de Santa Martha Acatitla, ubicado en la capital mexicana.
Este miércoles 3 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión con familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
El presidente de México anunció que entregará un “reporte personal” sobre el caso ocurrido la madrugada entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada mientras viajaban a Iguala, Guerrero.