Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua
Luego de 15 horas en que los estudiantes en protesta de la UACh tomaron las instalaciones de la Rectoría, un fuerte operativo realizado durante la madrugada de este jueves por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y Policía Vial, las oficinas fueron liberadas.
Los estudiantes habían realizado una marcha el Día del Maestro, en la que exigían la gratuidad de la universidad, así como una educación de calidad, para después pasar la protesta a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua que se encuentra entre la avenida Carranza y Escorza, donde leyeron el pliego de exigencias.
Posteriormente, al haber encontrado las puertas cerradas y no haber aparecido el rector Luis Rivera Campos para abrir diálogo con ellos, con ayuda de un tronco se abrieron paso por la puerta principal del edificio, indicando que se quedarían en el interior hasta que el rector acudiera a dicho lugar para entablar la comunicación.
No obstante, el rector de la máxima casa de estudios trató de mediar con los manifestantes alrededor de las 6:30 de la tarde del miércoles, pero al no llegar a ningún acuerdo, los jóvenes decidieron permanecer en plantón en el lugar.
Alrededor de las 12:00 de la noche, al menos 20 unidades acudieron a los alrededores de la Rectoría, entre ellos Policías Estatales y de Vialidad, quienes rodearon el edificio esperando instrucciones para desalojar a los manifestantes del lugar.
Es de mencionar que el grupo de antimotines se encontraba en el lugar en conjunto con el grupo K9, sin embargo, no fue necesaria la intervención de las autoridades, debido a que alrededor de la 1:00 de la mañana cerca de 25 personas decidieron abandonar las instalaciones.
Cerca de las 2:30 de la mañana, otro grupo de personas decidieron salir por cuenta propia de las instalaciones, mientras que alrededor de cinco jóvenes salieron de las oficinas debido a que sus padres habían acudido a recogerlas.
De esta forma, minutos antes de las 4:00 de la madrugada, los elementos estatales tuvieron la orden de ingresar a Rectoría, debido a que tres de los representantes del movimiento que fueron identificados como Luis Arrieta, Mario Moreno y Humberto Villar, expresaron su negativa de abandonar el edificio desde el balcón.
El licenciado Cordero de la Secretaría General de Gobierno intentó convencer a los manifestantes restantes de abandonar de manera voluntaria el edificio, sin embargo, estos se negaron rotundamente, por lo que las autoridades procedieron a desalojar el edificio sin hacer uso de la violencia, dejando ir a los jóvenes sin ningún problema.
Es de mencionar que el rector Rivera Campos informó que se presentará la denuncia por los delitos que fueron realizados en la manifestación, que podrían incluir el mantener a los empleados de seguridad en contra de su voluntad, allanamiento y daño a propiedad pública.