Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua
El chile poblano, el chile serrano, el jitomate, el aguacate, la naranja, y el huevo fueron los alimentos que registraron mayor variación quincenal en el mes de mayo, reportó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En el caso de este primero, sufrió una variación del 15.32% entre la última quincena de abril y la primera de mayo; en chile serrano aumentó un 13.99%; el jitomate un 10.44%; el aguacate un 4.50%; la citada fruta incrementó un 4.47%; y los blanquillos un 2 por ciento.
Otros de los productos genéricos con precios al alza para los primeros quince días de mes en curso fueron: el transporte aéreo con una variación del 9.77 por ciento; la gasolina de bajo octanaje con el 0.33%; así como la vivienda propia con un 0.22 por ciento.
Por el contrario, entre los alimentos con costos a la baja se enlistan: el melón, el pepino, la cebolla, el tomate verde, la lechuga y col, el limón, la papa y otros tubérculos. Aparte, se agregó la electricidad (por el subsidio en algunas regiones), el gas doméstico LP y las lavadoras de ropa.
En la primera quincena de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.21% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.78%.
Para el estado de Chihuahua, la variación anual fue de 4.31%. Los tres productos con mayor variación porcentual en nuestra entidad, fueron salud y el cuidado personal 5.6%; alimentos, bebidas y tabaco 5.14%, y educación y esparcimiento 4.20%.
En esta ocasión, Chihuahua se encontró entre los estados con variaciones por debajo del promedio nacional, con un -1.20%. Los primeros fueron: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, y Baja California.
Para la ciudad de Chihuahua la inflación fue de 4.24%, ocupando el lugar 12 con menor inflación de 55 ciudades. En Ciudad Juárez la cifra fue de 4.16% (sitio 11). Y Ciudad Jiménez la inflación ascendió a 4.72% (posición 27).