Por José Gerardo Mejía
El 16 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en una conferencia matutina sobre el nepotismo en el reparto de candidaturas en Puebla de la familia Mier, a lo que respondió que para ejercer la política “se requiere de principios, de ideales, de honestidad”.
Cuatro meses después, luego de las elecciones celebradas este 2 de junio, el coordinador Ignacio Mier Velazco dejará su curul para ocupar un escaño en el Senado de la República, mientras que su hijo, Ignacio Mier Bañuelos, quien fue presidente municipal de Tecamachalco, ocupará una curul en la Cámara de Diputados.
Alejandro Armenta Mier, primo de Mier Velazco, asumirá la gubernatura de Puebla, además Daniela Mier es diputada local del Congreso del estado de Puebla en la presente Legislatura.
Otro que irá del Senado al recinto legislativo de San Lázaro es Gabriel García Hernández, luego de haber ocupado la coordinación general de Programas para el Desarrollo.
La periodista Ana María Lomelí, quien llevó la relación con empresarios en el equipo de Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial, irá a la Cámara de Diputados, lo mismo que Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM.
Con base en datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de los 243 diputados que tendrá Morena a partir del primero de septiembre, se reeligen, hasta por segunda vez, los morenistas Jaime Humberto Pérez Bernabé, Carol Antonio Altamirano y César Agustín Hernández.
Otro que se reelige es el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien es el vicecoordinador de Morena en la presente legislatura y también Mauricio Cantú.