Jonathan Padilla / El Sol de México
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se irá a paro nacional indefinido el 15 de mayo y realizará una marcha masiva en la Ciudad de México y otros estados del país para exigir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les dé aumento salarial, reinstale profesores cesados y elimine la reforma educativa aprobada en este sexenio, entre otras cosas.
“Hubo seis años de tiempo para poder encaminar (las peticiones) y hay puntos muy importantes para nosotros. Por acuerdo de todos y por consenso y sin ningún voto en contra de manera unitaria, se acordó estallar el paro indefinido el día 15 de mayo”, dijo durante el sexto Congreso de la CNTE, Isael González de la Sección 7 de Chiapas.
El magisterio exige el aumento salarial de 100 por ciento, abrogar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y la de López Obrador, eliminar la Ley del ISSSTE de 2007, reinstalar a los 176 maestros cesados por la represión de parte del gobierno y justicia para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“El llamado a todos los trabajadores para rescatar las y los derechos que teníamos y que nos costaron sangre y hoy nos han ido quitando, entendemos que puede desatarse una ola de hostigamiento como está sucediendo en algunas Secciones (de la CNTE), de persecución, pero nuestra convicción es de lucha y el paro indefinido será todo un éxito”, enfatizó González.
El magisterio disidente expuso que durante las mesas que realizaron con el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional, se encontraron con trabas para resolver sus peticiones, como por ejemplo con la reforma educativa, el Presidente les dijo que “la ley no lo permitía” y que ya no daba tiempo para presentar una iniciativa que la elimine por completo.
“El paro es culpa del Estado, nuestras demandas son justas y hubo un compromiso del presidente Andrés Manuel en su campaña”, dijo Yeny Araceli Pérez Martínez, secretaria general de Sección 22 de la CNTE.
La Coordinadora informó que además de la marcha del 15 de mayo, que se realizará a las 9:00 de la mañana de la Normal Superior al Zócalo de la Ciudad de México, se instalará un plantón en la Plaza de la Constitución como forma de presión al Gobierno Federal.
Durante el sexto Congreso del magisterio se expuso que en las próximas movilizaciones participarán profesores que no pertenecen a la Coordinadora y que están siendo afectados por la actual Reforma Educativa.
“Hemos estado participando en actividades en virtud de que no ha habido otra opción más que la movilización y en algunos estados se suman trabajadores que no son militantes exactamente, pero argumentan que les están violando sus derechos”, se dijo durante la reunión del magisterio.
Los profesores de la CNTE subrayan que dependerá del presidente, Andrés Manuel López Obrador, si el paro indefinido se levanta y que el 1 de mayo comenzarán con una primera marcha del monumento a la Revolución a la plancha del Zócalo capitalino.