La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió este martes revisar las facultades y atributos del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que este ordenó la entrega de información de un caso.
La CNDH afirmó que reservó la información para proteger a las víctimas y evitar su revictimización, además señaló que aunque se emitió una recomendación por esto, el asunto fue reabierto después de que se tuvieran más elementos de prueba.
En el desplegado, la comisión, encabezada por Rosario Piedra Ibarra, acusó que el INAI pidió más información de la que el solicitante había demandado al exigir el expediente completo, “a pesar de que esto vulnera la investigación y la protección a las víctimas del caso”
“Esto evidencia una interpretación excesiva de las facultades del INAI, contraria a la progresividad de los derechos humanos y de las víctimas”, añadió.
Ante la petición sobre esta información y el proceder del organismo autónomo, la CNDH pidió revisar las facultades y atribuciones del INAI.
La CDHN explicó que en 2023, el INAI le solicitó copias del expediente de queja completo de una investigación, ya que un solicitante presentó un recurso de revisión ante el instituo para que se desclasificara la información.
“El INAI está solicitando información sensible a esta comisión que no ha sido solicitada por peticionarios”, señaló la comisión. Además, la petición “vulneró la investigación y la protección a las víctimas del caso”.